Bolivia busca apoyo chino en explotación de metal indio

La empresa Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que pertenece al estado boliviano mantuvo contactos con cinco empresas de China para obtener respaldo tecnológico para destinarlo a la explotación de metal indio. Mallku Khota, en Potosí, sería el yacimiento que exploraría la empresa china elegida, que tiene un valor superior a 2.000 millones de dólares. Desde el pasado mes de agosto, este yacimiento fue nacionalizado por el gobierno boliviano, tras haber sido administrado por una filial local de la empresa canadiense South American Silver.

Y según ha comentado el presidente de Comibol, Héctor Córdova, “hemos tenido acercamientos con al menos cinco empresas chinas para que nos ayuden en el aspecto tecnológico para la explotación de indio, porque Comibol no tiene experiencia en el trabajo de ese metal, sino que conocemos mejor la extracción de plata, oro o estaño”. Asimismo, los profesionales y técnicos bolivianos aprenderán todo sobre la explotación de este mineral, ya que no existe un profundo conocimiento de la modalidad que se emplea para la producción del indio.

Este metal tiene gran demanda en Asia para fabricar ordenadores, rodamientos, semiconductores, aleaciones, para soldadura, y para uso en la industria electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.