Cantabria destina 100 millones a importaciones de China

 

Publicado 01/02/2016 18:44:17 CET

Las importaciones procedentes de China ascienden en Cantabria a 100 millones de euros, según un estudio de SedeenChina, que destaca el repunte de las importaciones en el conjunto de España del 36% en los últimos dos años.

Las comunidades que más compran al gigante oriental son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco. Y en cuanto al material importado, las principales capitales del país compran material eléctrico, prendas de vestir y maquinaria, aunque también son muy apreciados el hierro y el acero, los juguetes, el calzado y el mobiliario.

De acuerdo con la consultora internacional dedicada a apoyar a las empresas en el gigante oriental, la compra de bienes procedentes de China crece a un ritmo cuatro veces más rápido que el total de importaciones nacionales, que se han incrementado un 9% en el mismo periodo.

Según este estudio, el aumento en la adquisición de mercancías originarias de China ha provocado que durante 2015 la compra de productos en el país asiático suponga ya un 10% del total de la balanza de importaciones de España, con un valor que asciende a casi 20.000 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son, con diferencia, las regiones que más compran al país asiático, con un presupuesto de 6.093 y 5.332 millones de euros, respectivamente. Les sigue de forma significativa la Comunidad Valenciana, con un balance de gasto de 2.293 millones de euros en productos chinos. Completan el ‘top 5’ Aragón y País Vasco, con una cesta de alrededor de mil millones de euros cada uno en compras al gigante oriental.

En el lado opuesto, cierran la tabla Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, que apenas dedican 50 millones de euros a la importación de bienes chinos. Les acompañan La Rioja y Cantabria, con 100 millones cada uno en compras de productos al país asiático.

El resto de comunidades oscilan entre los casi 800 millones que dedica Andalucía a importar mercancía china o el medio millón que rondan Galicia, Castilla La Mancha y Murcia, y los 200 millones a los que se acercan Canarias y Asturias y que superan Navarra y Castilla y León.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X