China desbloquea de forma temporal Facebook y Twitter

Como muchos sabrán o habrán oído, en China están censuradas algunas páginas como Facebook o Twitter y, es cierto, el gigante asiático dispone de lo que ellos llaman “The Great Firewall” o “Gran Muralla digital” que consiste en la tecnología más avanzada capaz de filtrar resultados en las búsquedas de internet además de mantener bloqueadas algunas páginas internacionales.

Sin embargo, en algunas ocasiones las autoridades chinas han cedido en esta censura permitiendo el desbloqueo temporal de estas redes sociales. El último se produjo a principios de junio con el “Fortune Global Forum” celebrado por la revista Fortune en la ciudad de Chengdu (capital de la provincia de Sichuan), donde sorprendieron tanto a los periodistas como a los participantes al proporcionarles mayor libertad para poder publicitar y darle mayor cobertura al evento.

Otra de las ocasiones fue hace cinco años, durante los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing y donde los periodistas extranjeros pudieron aprovecharse de este permiso para dar a conocer lo que estaba sucediendo en Beijing a nivel internacional.

Y es posible que esta medida también se implante de nuevo en Nankin (en la provincia de Jiangsu) el próximo mes de agosto con los “Juegos Jóvenes Asiáticos”.

Para evitar esta censura digital, muchos extranjeros residentes en China conocen y utilizan las “VPN” que son redes virtuales privadas que permiten «esquivar» en cierta medida esta barrera.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.