Cómo hacer dropshipping

Cómo hacer dropshipping por Álvaro Flecha

Cómo hacer dropshipping

Seguramente en los últimos años hayas escuchado el término dropshipping si estás dentro del ámbito emprendedor. Este modelo de negocio sigue siendo muy interesante a día de hoy para que cualquier persona pueda crear un negocio reduciendo considerablemente los riesgos a tomar. Veamos en profundidad qué es, cómo hacer dropshipping y algunas de sus características clave.

¿Qué es el dropshipping?

Antes de meternos en harina , veamos qué es exactamente esto del dropshipping. Aunque tengas cierta idea de lo que es, siempre conviene profundizar para conocer mejor el que puede ser tu futuro negocio, ¡vamos con ello!

El dropshipping es un modelo de negocio cuya principal característica es que ya no necesitas tener un stock físico como tal para poder vender, sino que será un tercero quien se encargue de almacenar y enviar los productos a tus clientes, quedando tú liberado de esta carga.

Te voy a poner un ejemplo de cómo hacer dropshipping basándonos en su funcionamiento estándar. Supongamos que has creado un ecommerce de camisetas frikis basándote en el modelo de negocio de dropshipping. El sistema funcionaría tal que así:

  • El comprador acudiría a tu tienda online y compraría el modelo de camiseta que le
    interesase.
  • Ahora tú, como vendedor, harías llegar el pedido entrante con toda la información necesaria a la empresa con la que hayas llegado al acuerdo de hacer dropshipping. Esta información puede enviarse de forma automática o manual, y deberías incluir todos los datos necesarios para que no haya errores (talla, color, dirección de envío, etc.).
  • La empresa con la que tienes el acuerdo de dropshipping enviaría directamente el producto a tu comprador, incluyendo tu nombre o marca comercial de tal forma que parezca que realmente has sido tú quien ha realizado el envío y no quede ningún rastro de su presencia como intermediario dentro de tu negocio.

Vale, ahora ya sabemos en qué consiste exactamente el modelo de negocio del dropshipping. Interesante, ¿verdad? Seguro que te ha entrado el gusanillo de crear una tienda online basándote en este sistema. Si es así, necesitarás saber cómo hacer dropshipping de una forma adecuada para que tu negocio pueda salir adelante. Veamos a continuación algunas de las claves que debes conocer sobre cómo hacer dropshipping.

 

Cómo hacer dropshipping. Pasos clave

Hay muchas guías online que te darán consejos sobre cómo hacer dropshipping. Lo cierto es que puede haber cientos de caminos a tomar dentro de este mundillo, pero hoy me gustaría mostrarte los que considero como puntos clave a la hora de establecer una estrategia ganadora dentro del mundo del dropshipping, vamos con ellos.

 

En busca de tu producto

 

El primer paso y uno de los más importantes y que pueden ser clave para que tu negocio de dropshipping tenga éxito es la elección del producto o gama de productos que vas a ofrecer.

A continuación te muestro algunas de las claves para elegir un buen producto:

  • Nivel de competencia: No cometas el error de escoger un producto solo porque esté de moda o porque todo el mundo lo esté vendiendo. Si te introduces en un mercado saturado, darte a conocer será una misión imposible. Investiga si el producto que tienes en mente está siendo ya ofrecido por muchos distribuidores y también cuál es su posición en el mercado. Esta regla es básica si quieres saber cómo hacer dropshipping sin fracasar antes de lanzar.
  • Focaliza: Ya sabes lo que dicen, menos es más , y a la hora de buscar un producto adecuado para hacer dropshipping, intenta limitar tus opciones para enfocarte en el menor número posible. Es tentador intentar abarcar un gran número de productos, pero la época de los vendedores generalistas ya ha pasado a mejor vida. Es recomendable focalizar tus esfuerzos en un producto o en un nicho muy concreto de productos para que, además de tener que lidiar con un menor número de artículos, también acabar convirtiéndote en un especialista a ojos de los demás.
  • ¿El público lo busca?: Este punto, más que para saber cómo hacer dropshipping, te servirá para saber si merece la pena hacerlo o no antes de comenzar tus andaduras con tu producto. De nada sirve vender algo que nadie quiere comprar, ¿verdad? Es recomendable que uses herramientas tales como Google Trends y Keyword Planner para determinar si existen búsquedas activas de dicho producto.
  • Fíjate en los mercados de otros países: Es recomendable estar atento a lo que sucede en otros mercados, ya que en el mundo tan globalizado en el que vivimos, lo que hoy triunfa en Estados Unidos mañana lo hará en España, Argentina o en cualquier otro lugar. Investiga qué productos están p egando fuerte en el resto de países y comprueba si está sucediendo algo similar en tu mercado objetivo. Seguro que descubres nuevas ideas que explotar. Esta es una de las claves para saber cómo hacer dropshipping adelantándote al resto de posibles competidores.
  • Ojo con ciertos detalles ocultos: Es muy común que a la hora de iniciar un negocio de dropshipping pasemos por alto ciertos detalles que pueden influir mucho a posteriori. Por ejemplo, si el producto tiene unas dimensiones o un peso considerable conllevará mayores problemas a la hora de su envío. También debes prestar atención a si existe algún conflicto con la normativa de tu país, en caso de que se trate de un producto más especial (aquellos relacionados con comida, objetos punzantes, baterías, etc.)
  • Personalización: Una técnica clave sobre cómo hacer dropshipping añadiendo ese toque diferente a tu producto es la personalización. El packaging puede llegar a influir de una forma enorme tanto a la hora del impulso para activar el deseo de comprar un producto como a la hora de conseguir fidelizar a tu cliente por el hecho de transmitir
    ese toque personal y único de tu artículo. Es recomendable que crees una marca propia que se identifique con los intereses y valores de tu comprador ideal para lograr así una conexión mayor que la de cualquier producto genérico.

 

Selección de proveedor y condiciones

 

Ahora que ya tienes claro cuál va a ser tu producto, llega la hora de buscar un proveedor y analizar las condiciones que nos ofrece. Este paso suele ser el que más confunde a la hora de saber cómo hacer dropshipping con ciertas garantías.

No cabe duda de que las mejores opciones para encontrar proveedores están en China. Allí podrás encontrar literalmente cualquier producto que desees a precios muy competitivos. Eso sí, la barrera idiomática y cultural es algo que hay que tener en cuenta, así como el cumplimiento de ciertos mínimos que garanticen el entendimiento entre las partes. Algunas de estas cuestiones a tratar son las siguientes:

  • Calidad: Antes de seleccionar a tu proveedor, es recomendable que pidas muestras del producto para medir la calidad del mismo. Imagina que vendes un producto que no cumple lo que promete y tú no te das cuenta, ¡sería el fin de tu ecommerce!
  • Personalización: Tal y como comentábamos antes, el tema de la personalización dará un toque diferenciador y único que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Deberemos asegurarnos de que se cumplen nuestros requisitos en cuanto al packaging, manuales, traducciones y cualquier otra cosa relacionada con la
    personalización de nuestro artículo.
  • Comunicación: Aunque parezca mentira, la barrera cultural va a ser un obstáculo mayor que la del idioma. Hoy en día, con el inglés y, en el peor de lo casos, con la herramienta Google Translate, podemos mantener una conversación más o menos funcional con cualquier persona del mundo. La forma de trabajar es muy diferente en oriente y occidente, por lo que debemos asegurarnos de comunicarnos de una manera literal sin dejar nada abierto a la especulación. Si necesitas que su camisetas sean azules y vengan con una etiqueta blanca, asegúrate de ser todo lo específico que puedas para no dejar lugar a dudas. Si consigues un proveedor con el que puedas lograr una comunicación realmente efectiva, conseguirás una hito clave para tu negocio de dropshipping.

Desde luego, estas claves no son nada fáciles de cumplir y existen numerosos casos en los que los negocios de dropshipping fracasan precisamente por fallar en estos puntos. Si quieres asegurarte de cumplir con todos estos requerimientos y garantizar el entendimiento con tu proveedor, puedes seguir el método del Smartshipping , una evolución dentro del dropshipping con la que podrás garantizar un servicio de gran calidad y sin sobresaltos.Créeme, esa tranquilidad extra que vas a ganar no tiene precio.

 

Crea tu plataforma online de venta

 

Ha llegado la hora de dar a conocer tus productos al mundo mediante un ecommerce. Hay varias opciones que te dejarán un menor o mayor control sobre la plataforma, veamos algunas de las más relevantes para saber cómo hacer dropshipping con diferentes grados de dificultad y control:

  • Shopify: Esta popular plataforma ofrece la posibilidad de crear por ti mismo una tienda online de forma más o menos sencilla. Tiene algunos contras tales como la dependencia de la propia Shopify, el pago de una cuota recurrente mensual y ciertas limitaciones a la hora de implementar ciertas mejoras.
  • Ecommerce propio: Esta es la mejor opción si eres una persona a la que le gusta tener el control de lo que hace. Tener tu propia web y decidir con total libertad lo que hacer en ella es algo que no tiene precio. Si no tienes los suficientes conocimientos sobre el tema puedes contratar a una empresa que te haga tu propio ecommerce e incluso te lo gestione, pero asegúrate SIEMPRE de que sea una empresa de confianza. Sin duda, ésta es la mejor opción sobre cómo hacer dropshipping y mantener el sistema bien controlado.
Date a conocer

 

Aunque ya tienes toda la maquinaria en marcha eso no significa que el trabajo haya terminado. Mucha gente cree que el dropshipping ofrece ingresos pasivos sin trabajar, pero lo cierto es que para tener éxito en este modelo de negocio tendrás que trabajar duro para poder ganar visibilidad y darte a conocer. Es un paso que mucha gente ni se plantea, pero es básico para saber cómo hacer dropshipping y sacar el negocio adelante.
Para promocionar tu ecommerce, te recomiendo las siguientes técnicas.

  • Inbound Marketing: El contenido sigue siendo el rey en internet, así que si comienzas
    un negocio de dropshipping te recomiendo encarecidamente que te pongas a crear contenido de forma constante y dirigido a tu público objetivo. Hay muchas formas en las que puedes trabajar para crear contenido: Escribir en el blog, publicar un podcast, crear videos de YouTube, infografías… la cuestión es aportar valor a tu consumidor ideal, responder a sus dudas y, de paso, crearte una imagen de experto dentro de tu sector.
  • Publicidad online: A pesar de que el inbound marketing es un técnica excelente que muestra cómo hacer dropshipping y darlo a conocer, es cierto que sus resultados se hacen esperar. Si buscas resultados a corto plazo lo ideal es iniciarse dentro del mundo de la publicidad online. Te recomiendo dos plataformas: Google Adwords y Facebook Ads. Ambas son geniales para segmentar a tus clientes potenciales y crear campañas muy focalizadas, permitiéndote mantener el presupuesto siempre bajo tu control y comprobar sus resultados en tiempo real.

Y hasta aquí los consejos sobre cómo hacer dropshipping de la manera más eficiente y con
criterio.

Espero que te animes a iniciarte en este modelo de negocio tan interesante, ideal para aquellos que quieren comenzar en el mundo del ecommerce corriendo los menores riesgos posibles. ¡A dropshippear se ha dicho!

Álvaro Flecha
SedeenChina Team

Enlaces relacionados:

Smartshipping (servicio de SedeenChina)

Google Trends

Keyword Planner

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies