Conflicto China- Japón por las Islas Diaoyu

Todo comenzó el pasado mes de abril, cuando el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, gran conocido por el pueblo chino, notificó los planes de comprar un grupo de islas reclamadas por China, Japón y Taiwán.

Las principales acusaciones por parte del gobierno chino se remontan a la guerra chino- japonesa de 1894-1895 donde dicen que Japón se apropió ilegalmente de las islas. Aunque los islotes están deshabitados pero sus ricos recursos pesqueros y la posibilidad de que haya yacimientos de petróleo y gas natural, lo transforma en una zona con un alto nivel comercial y económico, y por lo tanto es el lugar más conflictivo de toda Asia.

La lucha por estas islas se viene dando desde hace décadas entre ambos países. En el año 2010 un barco pesquero colisionó contra las patrullas japonesas en aguas de dichas islas, lo que intensificó el conflicto entre ambos países aumentando la tensión con protestas de más de 30.000 asistentes en contra del país nipón.

Desde hace unas semanas, el conflicto se agravó por la compra de tres islas por parte del gobierno japonés a empresarios nipones a principios del mes de septiembre. Incluso en agosto, un grupo de activistas chinos desembarcó en las islas en protesta a las negociaciones de la compra de estas tres islas por el país nipón, los cuales fueron detenidos y devueltos a China, pero los activitas japoneses hicieron el mismo desembarco días después.

A raíz de este nuevo conflicto, se han llevado a cabo numerosas protestas en todo el país en contra de Japón, por ello muchas empresas japonesas han decidido cerrar temporalmente sus fábricas u oficinas en China, como es el caso de Honda y Toyota, por miedo a sufrir daños durante las protestas. Además, las relaciones comerciales y económicas entre ambos países pueden sufrir un impacto negativo si el conflicto diplomático prosigue.

Por su parte, China reclamará su soberanía sobre las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por Japón) ante la ONU, así que el gobierno chino llevará el conflicto al máximo organismo internacional, asimismo Japón hará la misma reclamación que China ante la ONU.

Hoy, 18 de septiembre, es el día en el que las protestas se generalizarán en todas las ciudades de China, ya que hoy es el aniversario de la ocupación japonesa en China en 1931, por ello escuelas y empresas japonesas han decidido permanecer cerradas durante el día de hoy. Hemos tomado algunas fotografías de la manifestación en Yiwu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.