Cuando las fábricas vuelvan a Europa

Eran años de bonanza. Sueldos altos, consumismo, infraestructuras faraónicas, café para todos. Cuando se acabó el cash nos invitaron a seguir pagando en plástico. El coche, la tele, los viajes a Punta Cana,…

Amagaba una crisis pero los fondos de cohesión Europeo suministraban lo necesario para seguir hinchando la bola de nieve. La industria disminuía pero la construcción maquillaba los números y según cómo hasta los mejoraba. Se privatizó todo, hasta la ética. El milagro económico español! Era… Una casa en Benidorm. Y un país de servicios; la manufactura era cosa del tercer mundo.

El día que la burbuja pinchó nos dimos cuenta que un territorio no puede vivir de la construcción, que la demanda inmobiliaria es la consecuencia de una economía saludable nunca la causa. Y entonces volvimos a mirar a la industria. Hay que exportar! Se repetía como un mantra. Y para exportar debíamos producir. Volver a las fábricas. Al fin y al cabo para eso nos habían educado en este sistema anacrónico por el que hacemos pasar obligatoriamente a niños y no tan niños. El que nos educa como piezas sustituibles de una cadena de montaje.

Cuando se nos muere un ingeniero, traemos a otro, al que se le han metido en la cabeza los mismos libros con un calzador similar. Y así conseguimos que la maquinaria no se pare. Pero algo falló. Y lo que falló es que ya no estábamos en el S.XIX, sino en el XXI. Y cuando se nos derrumbó el sueño y pensamos en volver a las fábricas nos dimos cuenta… Que ya no había fábricas.

El tercer mundo dejaba de ser pobre a pasos agigantados. A nosotros, que jamás nos preocuparon los pobres cuando se morían de hambre con menos de 1$ al día, nos empezaron a preocupar cuando esos pobres trabajaban por 6$ al día. Y es que… Por 6$ al día, nos quitaban nuestro trabajo! Camuflando nuestro egoísmo en un cóctel de mochilero bienintencionado, a favor de los derechos humanos y en contra del capitalismo, nos molestan los productos que vienen de según qué países. No por los pobrecitos que son explotados claro, sino porque odiamos a las multinacionales que los explotan. Mientras nuestra conciencia se lo crea… «se non è vero, è ben trovato».

Pero como esa xenofobia no se puede mantener oculta durante mucho tiempo, llega Trump y nos cuenta que los chinos son el problema. Que tenemos que volver a hacer grande a América de nuevo. Publicábamos el otro día en nuestro Facebook un video de la fábrica “china” que produce las banderas americanas con la cara de Trump y sus eslóganes anti-china. Es sensacional. La cuadratura del círculo de la hipocresía occidental. Os dejo el enlace en las notas del programa.

El caso es que las fábricas volverán a América. Y como la política Europea no sirve absolutamente para nada… Nos llega el eco y con un verso nos imaginamos el resto de la canción… Ya sabéis como funciona la inoperancia: un tercio de los eurodiputados piensan que los problemas no tienen solución, otro tercio que se solucionan solos y el tercero que los soluciona EEUU.

Y con esas estamos en plena guerra comercial, arancelaria, tecnológica y lo que te rondaré morena.

_______________

La paradoja de las nuevas fábricas

Me preguntaban hace unos días si las fábricas podrían en realidad volver a América o era un farol de Trump. Mi respuesta fue que es difícil que las fábricas vuelvan, pero lo que es imposible es que vuelvan los puestos de trabajo que es habitualmente a lo que nos referimos cuando hablamos de las fábricas… Mezclando ambos conceptos, muchas veces de forma interesada.

Lo de Trump no es un farol, es completa ignorancia. Pero como sus votantes saben todavía menos que él, le funciona. De joven trabajé en la fábrica de SEAT en Barcelona. Cuando visito fábricas de coches en China ahora… Lo recomiendo como visita pedagógica no sé si para estudiantes o para los padres… El único ser vivo que veréis rondando por allí seréis vosotros; lo demás son robots.

Los mejicanos o… Los chinos, no se han llevado los puestos de trabajo de América… Bueno, puede que en su día lo hicieran, pero hoy esos puestos de trabajo ya no existen!

Aquellas fábricas no volverán a Europa, porque de volver el sistema productivo no volvería tal como nos lo imaginamos. En ese lapso de tiempo que va desde el día que las perdimos hasta el día de hoy… El mundo no se ha quedado parado. Que no haya pasado nada en tu vida desde hace 20 años no quiere decir que no haya pasado nada en el resto del mundo. Pero como vivimos en nuestra burbuja, seguimos pensando que China son niños cosiendo balones.

La robotización no es un reto para países occidentales, es un reto para todos, especialmente los países manufactureros. Hace 10 años cuando tenía que comprar las máquinas de coser de mi fábrica… Y me daban a elegir entre una manual que costaba al cambio 80 euros y una electrónica, con programación y corte automático que costaba unos 400, compraba las automáticas porque me ahorraba empleados.

Os cuento un secreto, China es muy cara y hace 10 años ya era cara en comparación con otros países del sureste asiático. Y aunque reduzcamos al absurdo y digamos tonterías como que los empleados trabajan por un bol de arroz… Hace 10 años ya me compensaba pagar 5 veces más por cada máquina para contratar un trabajador menos… Porque los sueldos crecían un 20%. La robotización ha ido creciendo de forma exponencial y ahora son los chinos los que piensan en el mercado interior, en el sector servicios en que no pare la construcción de pisos… Es como un “déjà vu» interminable.

La rueda de la economía es sencilla de entender: Eres pobre y como eres pobre tienes salarios bajos… Y entonces atraes inversión y la gente coloca fábricas en tu país y hay niños explotados trabajando… Y luego crecen y con esa experiencia hacen más dinero… Esto continúa hasta que se utiliza toda la mano de obra del lugar y cuando ya no hay más desempleo empiezan a subir los sueldos… Y con ese dinero consumen, el país prospera y le pagan una buena educación a su hijo… Porque este ya no serán explotado y ya nadie quiere trabajar en las fábricas o de camarero o haciendo masajes… Y te encuentras señoras de la limpieza jugando en bolsa, guardias de seguridad yendo al casino y recepcionistas viajando a Japón de vacaciones… Y esa es la señal de que las fábricas están ya en el sitio incorrecto y van a migrar. Y empieza la cara B, la del empobrecimiento.

Pero claro, no van a migrar a EEUU… Ni a Europa! Toda la producción que precisando mano de obra sale de China se va para Vietnam, Camboya, Bangladesh, Indonesia… Todo este show de Trump prometiendo puestos de trabajo a los «blue-collar workers” de Michigan… Está muy bien para ganar unas elecciones pero se ubica completamente fuera de la realidad.

Vosotros pensáis que las empresas son nacionalistas? Lo son los votantes y lo son los políticos que que buscan el voto de esos votantes… Pero las empresas van donde la rentabilidad es un 1% mayor… Y lo siendo mucho pero EEUU y peor me lo pones, Europa… Es la antítesis de la chica guapa que quieres sacar a bailar. Regulaciones, impuestos, trabas,… Un desastre. Un lugar como Irlanda con un impuesto de sociedades de un 12,5% se le llama paraíso fiscal. Un inciso: Se le llama así peyorativamente, criticándolo. Como sabéis paraíso fiscal es una palabra negativa, la buena, infierno fiscal es el objetivo final. Y no entendemos por qué las fábricas no vuelven!

_______________

Cómo va a cambiar el mundo en la revolución tecnológica en la que estamos inmersos?

Cómo os decía la vamos a sufrir todos, pero sobre todo países productores. Aquellos que todavía no hayan salido de la pobreza cuando culmine este proceso disruptivo… Quizá no entren jamás en ese círculo… Es decir, lo de «soy pobre, vienen las fábricas me hago rico, se van las fábricas…» Se ha ido repitiendo en todos los lugares: en Europa con la revolución industrial, en EEUU, en China… Ahora le toca al sureste asiático y pensábamos que después iba África (a América latina no sé ni dónde meterla en este círculo, es tan variado y tan loco lo que pasa en algunos lugares que..) En fin, el tema es que la robotización lo cambia todo.

Por primera vez la mano de obra barata no será el objetivo al deslocalizar una fábrica. No tendrá sentido. Y eso puede ser muy cruel para los países que se han apuntado al capitalismo en el minuto de descuento y están intentando forzar la prórroga porque… creo que esa oportunidad ya no va a llegar.

Mi apuesta, es un informe que he presentado al gobierno chino en una de las reuniones que tenemos sobre la evolución del “Made in China 2025”, es que las fábricas van a primar por primera vez las ventajas fiscales a la mano de obra barata. Parece evidente e incluso en algunos sectores ya se produce… Por eso hablábamos de Irlanda, pero tiene más connotaciones de las que parece. Y cuando presento un informe, no es sólo un brain storming para soltar teorías… Esas teorías, de producirse, tienen consecuencias y las consecuencias esperadas influyen en la toma de decisiones del momento.

Como digo, parece intuitivo, pero no hay estudios todavía publicados sobre ello. Qué supone que las fábricas se vayan donde sea más ventajosos fiscalmente? Que se irán a las Islas Cayman? A Panamá? A Singapore? Esto quizá lo pensaría alguien que viene de la consultoría, la banca, etc.

No, mi experiencia en la industria manufacturera me dice que fabricar es un equilibrio que se mide en kilómetros. Un equilibrio entre cuanto me alejo para fabricar barato vs cuanto me acerco para poder servir rápido.

En la empresa que tenemos de servicios de Dropshipping, nuestra ventaja competitiva es que estamos sincronizados con el software de las tiendas que trabajan con nosotros para recibir el pedido a la vez que ellos… Y servir en menos de 18 horas. Y cuando se levantan por la mañana el pedido ya ha salido y el cliente final lo recibirá en 7 días. Por qué es posible el Dropshipping y está reventando a todo el e-commerce tradicional? Por ese equilibrio que os comentaba. En el pasado, un importador compraba en China, lo subían a un contenedor… Se lo llevaban a sus almacenes vamos a decir en… Francia. Y de ahí servían al mayorista, después llegaba a la tienda y el cliente lo veía y lo compraba. Claro, fijaos que esto es tremendamente ineficiente… Y cuenta con una cadena de intermediarios inacabable.

Pero cuando no conocíamos otra realidad nos parecía que era el único camino… Pero no! Con los costes de transporte actuales, que han provocado que por primera vez en la historia comprar una unidad sea más barato que comprar 1000 (coste unitario) esto es una revolución. Fijos en el equilibrio que os comentaba: Cuando me alejo para producir barato vs cuanto tardo en servir a mi cliente. Si mi cliente puede recibir el producto en 7 días, me puedo permitir comprar directamente a una fábrica en la otra punta del mundo.

Amazon, va un paso más allá. Y a través de sus algoritmos de inteligencia artificial dice poder predecir una compra que vas a hacer tú dentro de 15 días antes de que ni tú lo sepas. Ellos cuentan con tanta data que dicen: si un tipo busca viajes a Laos, dos días después busca hoteles en Laos, y un día después busca vacunaciones necesarias para ir Laos y tengo una data que me dice que de las 1000 personas que buscaron esto el mes pasado, 800 buscaron después spray anti-mosquitos, puedo predecir con un 80% de eficacia que este tipo buscará un spray anti-mosquitos. Si puedo llevárselo al almacén más cercano de su casa unos días antes para que al buscar en Amazon le aparezca «envío en 24 horas», probablemente tendrá más incentivos a comprarlo que si le digo 1 semana…

Como vemos la Inteligencia artificial es un nuevo elemento en este equilibrio entre fabricar lejos y servir rápido.

________________

La delgada línea del robot

Volvamos al punto de dónde se irían las fábricas si la mano de obra barata ya no es un incentivo ya que su mayor coste en un mundo robotizado es la presión fiscal. Decía que no se irían a islas perdidas en el pacífico… Porque el objetivo es estar cerca de los mercados de consumo.

Mi apuesta es que las fábricas volverán a occidente… Pero no a todos los países o no a todos por igual. De hecho, creo que volverán a lugares a priori inesperados.
Podríamos pensar que los impuestos en países como España no son tan tan altos, teniendo en cuenta además que estamos hablando de fábricas que volverían sin aportar mano de obra… Que es uno de los costes más altos en España debido a la baja productividad. Es decir, si ya no tengo que pagar mano de obra, España sería más barata que Francia, por ejemplo. Qué sucede? Que como la historia del ser humano son dos amigos, uno que piensa en innovar y otro que piensa cómo cobrarle impuestos al primero… Antes incluso de que se haya culminado esta revolución tecnológica, ya hay burócratas pensando cómo hacer cotizar a la seguridad social a los robots.

Y lo hacemos porque habitualmente estas personas a las que les hemos regalado su despacho, con dietas y gintonics, intentan salir de él lo menos posible… Y no han visto jamás una fábrica desde dentro; mucho menos haber montado una con sus propias manos. Y claro, se imaginan a los robots con forma humanoide, tipo cyborgs… Y ven la panacea, son el contribuyente perfecto: trabaja, paga impuestos y no se queja.

Desafortunadamente los robots no son eso. Un robot o lo que entendemos por robot cuando hablamos de avance tecnológico que nos da productividad y nos quita puestos de trabajo es también una cosechadora, una desaladora, es un algoritmo o una grúa.

Cuantos millones de puestos de trabajo ha sustituido Google? Cuanta seguridad social tendrían que pagar las webs que nos permiten comprar vuelos? El equivalente a todo el sector de agencias de viajes que destruyeron? Y los robots que no sustituyen empleados sino que generan nuevos puestos de trabajo? Por ejemplo un satélite o una máquina de rayos X? Pero como la democracia es el sistema que permite cambiar de tirano cada 4 años… Y la diferencia con una tiranía radica en la esperanza… Los aspirantes a tiranos, nos venden la esperanza de que poniendo impuestos a los robots todo será perfecto.

______

Tierras fértiles para cultivar dinero

Estoy en Bangkok estos días y es curioso el comportamiento del ser humano. Cuando exploro un país para encontrar oportunidades de negocio, entender la economía … Ya intento no visitar monumentos y palacios y todo esto. Me siento en una cafetería, en una terraza y me pongo a escribir sobre lo que veo. Porque me suelen decir más los comportamientos humanos que las estadísticas macro.

Aquí hay muchísimo turismo sexual… También sexpats, que encuentran en Thailand su paraíso. Y piensas, por qué venimos aquí? Hay prostitución más o menos alegal en muchos países… Y extrapolándolo a cualquier otra industria piensas… Claro, la mano de obra aquí es más barata con lo que el precio del producto aquí es más bajo; al estar más tolerada la prostitución pues es más difícil meterse en un problema. Está el tema del anonimato… Aunque eso lo dejo a un lado en el análisis económico, está todo más accesible. Y dices, sí, pero no mucho más! Pero fijaos que un IVA 3 puntos más barato o un impuesto de sociedades así o asá cambia el rumbo de una economía. La reserva federal baja la tasa de interés del 0,25 al 0,15 y parece que todo va a cambiar. Fijaos que Tailandia a nivel prostitución es eso. Más barato, más fácil, más accesible… Cambias una décima en un concepto económico, y aunque no parezca mucho… Boom! Bangkok la ciudad más visitada del mundo. Que también tiene su encanto, no me malinterpretéis, no es sólo esto… pero hay muchas ciudades con encanto. Por qué Bangkok?

Por qué hablo de repente de Bangkok si hablábamos de fábricas, de robots y de cobrarles impuestos a los robots. Por un ejemplo que pongo habitualmente cuando me hablan de los robots que sustituirán a las personas en una cadena de producción y cómo cobrarles seguridad social a esos robots… Esos que imaginamos con forma humanoide. Suelo utilizar como ejemplo el sexo porque capto mucho más la atención de mis interlocutores. Les digo: «Antes veníais a Bangkok buscando prostitutas y el día que sean sustituidas por robots vendréis a Bangkok a buscar robots prostitutas. Por qué? Porque en vuestro país haréis que paguen impuestos.

Somos sensacionales arruinando economías… Más allá de que nos pueda parecer mejor o peor la prostitución, como decía sólo uso este ejemplo para captar la atención. Trasladad esto a cualquier otro sector y funcionará la misma fórmula.

Bien, tenemos las fábricas volviendo a Europa. Sin necesidad de mano de obra… huyendo de los yonkies de la tributación? Dónde pensáis que se van a situar?

Os imagináis a Suiza siendo la fábrica de Europa? Pese a no estar en la unión Europea, tiene un acuerdo arancelario perfecto. El sueño de los británicos que se quieren ir de Europa. Irlanda sería otra opción para esa vuelta de fábricas… Pero me gusta quedarme con Suiza porque es más anti-intuitivo y rompe más los esquemas. Suiza no vive sólo de la banca esa es una falacia que ha convenido mantener pero está fuera de la realidad. El sector bancario en Suiza es del 9% del PIB del país. En España creo recordar que ronda el 5%… Es decir, es más alto que un país medio, pero 9 de cada 10 Francos suizos beben de otras fuentes.

Hace poco en una reunión del Made in China 2025, el presidente de la asociación de diseñadores industriales de Suiza me pedía consejo para exportar diseñadores a China. Me decía: «En Suiza hay industria, pero nada que ver con la cantidad de profesionales que se licencian todos los años… Tenemos creatividad, pero nos falta la fuerza productiva de China». Yo tranquilizaba con esta teoría: «No se si haremos América grande otra vez, pero países como el tuyo… Ni lo dudes”.

Y sí pienso, que este tipo de fábricas volverán a EEUU (aunque no es tan neo-liberal como nos cuentan… Tiene con algunos lugares tipo Delaware o Puerto Rico… que compiten y a nivel top con cualquier paraíso fiscal ) y al final EEUU es un mercado sensacional y como os decía, el objetivo es estar cerca de nuestro consumidor.

Como conclusión, las fábricas volverán, pero no como nos las imaginamos ni donde nos las imaginamos. El dinero es un virus que se multiplica donde se lo pones más fácil.

El siguiente nivel en mi teoría es la autoabastecimiento. Como consumidores, primero eliminamos al importador, después al mayorista, ahora estamos eliminando a la tienda para comprar directamente en fábrica. El único siguiente paso que intuyo posible después de ello es eliminar a la propia fábrica. Las impresoras 3D que cada vez producen artefactos más complejos, comida, edificios, etc. Nos dan una pista de hacia donde puede ir esa evolución. Lo dejamos para un futuro episodio ya que será una revolución algo más lejana.

Os dejo hoy con un proverbio tailandés: “Los que no saben bailar culpan a la flauta y al tambor».

 

Notas del programa:

Publicación en Facebook sobre la fabricación de banderas en China para la campaña de reelección de Trump.

 


 

Si quieres estar al corriente de las publicaciones y podcast de Adrián Díaz, déjanos tu email y te iremos informando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies