Duanwu: El festival del barco del Dragón

Festividad China
 

“El festival del barco del Dragón, es uno de los más vistosos y espectaculares que se pueden ver en China.”

De todos es conocida la gran pasión que el pueblo chino pone en la conmemoración de sus festividades y eventos anuales. Al igual que en la celebración del Año Nuevo Chino o en las fiestas dedicadas a los antepasados, el festival del barco del Dragón es uno de los más vistosos y espectaculares que se pueden ver en China.

Durante los dos últimos milenios los chinos han celebrado este festival en honor del gran poeta Qu Yuan.

Qu Yuan, nacido en el estado de Chu durante la época de los reinos combatientes, vio a su país vencido y dominado por el vecino estado de Qin, mucho más poderoso y despiadado. Consumido por el dolor y la pena, y exiliado por el rey que no quería seguir sus nobles consejos, marchó a un exilio de 20 años donde cada día temía por la caída de su patria. Cuando finalmente así fue, se acabó arrojando al río tras componer su último y más bello poema: Lisao, El Lamento.

Desde entonces, el pueblo chino agradecido y apenado, celebra este festival en el que decoradas embarcaciones con forma de dragón compiten entre sí, mientras los típicos pastelillos de arroz y hojas de bambú  son degustados con pasión por grandes y pequeños, en un ambiente de fiesta y alegría.

Durante su celebración (28 a 30 abril en 2017 y 16 a 18 de junio 2018) todo el país se paraliza para conmemorar al poeta y disfrutar de los hermosos dragones rojos y de la gastronomía china.

Hoy día, este festival se ha expandido hasta llegar a ser una gran fiesta nacional donde se consumen grandes cantidades de productos típicos y  las familias se reúnen en torno a una buena mesa y salen a ver los hermosos botes dragón navegando por el río.

Esta festividad es una gran oportunidad para visitar China.

Enlaces relacionados:

Qingming, el festival que honra a los antepasados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X