El 20% de la población mundial es China. Protección a la agricultura

El 30 de octubre de 2011, con el nacimiento de Danica Mae en Filipinas, el mundo alcanzó una población de 7000 millones de habitantes. La explosión demográfica y la falta de recursos hace que seamos 7000 millones de personas afectadas y preocupadas por el futuro de nuestro planeta.

China es consciente de su gran peso en el mundo, cualquier estadística varía considerablemente si se considera la población china o viceversa, con más de 1.300 millones de habitantes este país tiene ya mucho que decir, y cualquier paso que de para la protección de los recursos, debe ser aplaudido y apoyado a nivel internacional.

El gobierno chino de Ju Hintao lleva años luchando por proteger las tierras y agricultura para  garantizar que haya suficiente tierra cultivable para alimentar a sus ciudadanos.

Para ello ha utilizado una de las herramientas más comunes en la política para apoyo y protección al agricultor a nivel internacional, como son las Subvenciones.

Enmarcado en las pautas de la World Trade Organization (Organización Mundial del Comercio) el gobierno apoya mediante subvenciones el comercio y producción de productos agrícolas. Por explicarlo de un modo generalizado, las subvenciones a la agricultura se engloban en 2 conceptos:

Caja Verde: Subvenciones a la investigación, tecnología, conservación del agua y protección del medio ambiente.

Caja Amarilla: Apoyo a los productos de alimentación, a la exportación y comercio. Subvencionan la inversión en agricultura y a la producción en áreas pobres.

Política de protección de precios

En 2010 el gobierno estableció los precios mínimos para los productos agrícolas para potenciar la producción del grano.

Para el trigo el precio se incrementó en más de 3 RMB por cada 50Kgs de 2009 a 2010. Para el arroz temprano, arroz de otoño y el japónica el precio se incrementó entre 3 y 5 RMB por cada 50 Kgs.

El incremento del precio de compra del trigo y arroz en 2010 ha compensado los incrementos en los costes de producción, asegurando la estabilidad y calidad del producto, además, estas políticas proteccionistas están mejorando la calidad de vida de los campesinos chinos.

En 2010 las ayudas se incrementaron para la compra de herramientas entre otras, además de incrementar los sectores de ayuda al de la patata, entre otros.

Protección de las tierras agrícolas

Durante 2011 el Gobierno chino está demandando a los gobiernos locales que aclaren y proporcionen certificaciones legales para la propiedad de tierras rurales en su esfuerzo más reciente para proteger los derechos de los agricultores a la tierra.

Los gobiernos locales dependen fuertemente de la venta de tierras para obtener ingresos y por ello otorgan un trato preferencial a los promotores inmobiliarios, en contra de los intereses del país y de las instrucciones del gobierno.

La tierra rural en China es propiedad del gobierno, la rápida urbanización del país ha llevado a la apropiación indebida o transferencias ilegales sobre las tierras rurales, los agricultores chinos se han visto vulnerables, por ello, en 2010 el gobierno puso en marcha un proyecto para identificar y registrar la propiedad de toda la tierra rural de propiedad colectiva en un plazo de tres años para ofrecer protección legal a los derechos a la tierra de los casi 700 millones de campesinos del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.