El uso de las mascarillas para prevenir el COVID-19

Las mascarillas están hechas fundamentalmente de tela “meltblown” o de microfibras, un material que se usa a menudo en filtros de aire, líquidos y otras partículas pequeñas.

¿Cómo funcionan?

Los coronavirus miden entre 0.09 a 0.13 µm de diámetro (para referencia, en general las bacterias miden entre 0.2 a 1 µm). Sin embargo, los virus deben adherirse a algo más grande para migrar, como las gotas de saliva, que tienen entre 0,6 y 15,9 µm de diámetro.

Una vez en el aire, las gotitas también pueden desarrollarse en núcleos de gotitas en el aire cuando el fluido de las gotitas patógenas se evapora. Y dejarse llevar más lejos.

Las mascarillas N95, según el documento estándar nacional de China GB2626-2006, pueden bloquear el 95% de las partículas mayores a 0.3 µm de diámetro por una duración de 30 minutos, por lo que su uso es útil para la prevención del contagio, pero en realidad su eficacia no está garantizada.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas se componen de una sucesión de capas: la primera es resistente al agua y detendrá las gotas más grandes; la segunda capa funciona como un filtro, y la última capa ayuda al cuidado de la piel. Estas mascarillas ofrecen una mayor filtración, sin embargo, no se sellan perfectamente, lo que significa que no tienen por qué ser más efectivas que las mascarillas N95.

Otros tipos de mascarillas

BFE, PFE, VFE: corresponden con los estándares de calidad aplicados en los Estados Unidos y Europa. B.F.E. (eficiencia de filtración bacteriana), P.F.E. (eficiencia de filtración de partículas), V.F.E. (eficiencia de filtración de virus). Para bloquear el coronavirus, un producto que alcance P.F.E. o V.F.E. sería adecuado.

ASTM: se clasifican en tres niveles. El nivel 1 proporcionaría una protección mínima y el nivel 3 alcanzaría una protección similar a la del B.F.E y P.F.E.

KF94: el KF es un filtro de estándar coreano que bloquea el 94% de partículas mayores a 0.4 µm.

¿Es recomendable reutilizar las mascarillas?

No. Algunas fuentes afirman que las mascarillas se pueden desinfectar, pero el proceso deterioría el polipropileno y derretiría las fibras ultrafinas de la máscara, causando daños irreversibles a la estructura filtrante.

¿Cómo reciclar las mascarillas?

Una vez utilizada, las mascarillas entran en la categoría de desechos biomédicos. Pero para un brote tan masivo, es posible que las ciudades faciliten el reciclaje a través de la colocación de contenedores especiales.


Fuente: https://mp.weixin.qq.com/s/c91cM1MJDpx6vEFC1qmzCw


Puedes visitarnos en FacebookTwitterLinkedIn e Instagram y seguir los eventos y noticias de Adrián Díaz en Twitter.

Puedes acceder al podcast Lejano Este en iVooxYoutubeiTunes y Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?