Entrevista a Adrián Díaz. Radio Capital Intereconomía

 
Parece que se agrava la guerra comercial con China, amenaza esta guerra comercial a la economía mundial. Casi la mitad de las exportaciones Chinas a Estados Unidos parece que podrían sufrir nuevos aranceles, los gravámenes golpearían a productos por valor de 175.000 millones de euros

Pekín ha amenazado con represalias, nos acompaña en capital Intereconomía Adrián Díaz. Adrián ¿Qué tal? muy buenos días.

Adrián Díaz es consultor oficial del gobierno de la republica China y socio de SedeenChina.

¿Cuál es la ultima hora sobre esta guerra comercial? ¿Qué tipo de aranceles son los que se han planteado?¿Sobre qué productos y a qué cantidad afectaría?

Si en efecto, seguimos con esta escalada, lo último ha sido esta semana donde Estados Unidos pretende elevar hasta 200.000 millones de productos chinos por una tasa de un 10% y China de nuevo dice que va a igualar las tasas para que no se mueva la cifra.

China ha dicho que su respuesta vendrá en ráfaga y que no solo con más aranceles a productos sino también a servicios.

La verdad es que China está respondiendo de una forma proporcionada, es decir, de hecho estrictamente proporcionada, está elevando las tasas en las cifras idénticas a lo que lo hace el gobierno americano.

Y en este momento tan tenso, podría hacerlo de una forma más elevada como medida disuasoria y no lo está haciendo, está teniendo una actitud reactiva y está intentando que las cosas se queden como estaban antes de este conflicto.

Aun así, si esto no se calma ¿Hasta donde podrían llegar ambos gobiernos? ¿Cuánto más podría crecer esta bola de nieve?

Bueno, por la parte americana ya se está hablando de incrementar las tasas a un nivel idéntico a todas las importaciones de los productos chinos, algo que parece impensable, pero bueno, estamos en un momento donde la comunicación es importante donde los mensajes, como comentabas, los mensajes de twitter parece que son los que marcan las tendencias, un momento también a veces populistas donde se dicen y se hacen cosas más de cara a la galería que por su funcionalidad, con lo que es bastante peligroso la verdad.

Ayer me contaba un economista que el problema se agravará cuando llegue la segunda derivada del conflicto que será el uso de las reservas de dólares para proteger el Yuan, es una medida que ya se puso en marcha en 2015 creo recordar y que causo auténticos temblores en los mercados ¿Tú crees que podemos llegar hasta aquí?

La verdad es que no le vemos límite porque hasta hace poco había tensión entre China y Estados Unidos pero se resolvían de forma sosegada y de forma coherente, pero realmente con Trump en el gobierno los giros de rumbo son impredecibles, bueno, hace poco también sabíamos que India estaba incrementando sus tasas con respecto a Estados Unidos, con lo que ya no es una guerra de Trump contra China sino Trump contra el resto mundo, ha logrado Trump incluso poner de acuerdo a enemigos comerciales, digamos como son China e India. La escalada promete ser realmente importante.

China cuenta con ingentes cantidades de bonos de tesoro de Estados Unidos ¿Podría lanzarse a venderlos si esto sigue así? porque esto sería realmente buf muy peligroso para los mercados de deuda norteamericanos y mundiales.

Yo creo que no vamos a llegar a este nivel pero también creía que no iba a continuar la escalada, y sí que está continuando, pero realmente se tiene que poner un punto y final, yo creo, en una negociación, porque no le interesa a nadie, como decís vosotros, que los mercados se pongan nerviosos, esto no le interesa ni a Estados Unidos sobre todo, pero tampoco a China. Lo que sucede es que en este caso China está actuando como decía antes de forma reactiva y de forma proporcional es decir lo que está intentando es que se queden las cosas como estaban y no está usando digamos todas las armas que tiene encima la mesa. Obviamente si esto escalara a pesar de que Trump y Xi Jinping tienen una relación fantástica entre ellos, da la sensación de que estamos jugando con fuego siempre.

Sí, pero tu…, o su idea es que esto pararía si Estados Unidos y Donalt Trump quiere pararlo, que China no está interesado en que esto siga creciendo.

Sí por supuesto, de hecho China no ha iniciado este conflicto, y como decía antes todas las reacciones chinas son igualar a todas las acciones americanas, entonces depende de Estados Unidos que esto pare en cualquier momento.

¿Esto es más que una guerra comercial? ¿esto es más que una disputa comercial?

Yo creo que es, también, es una forma de comparar diferentes modelos económicos ¿no? Trump se ha salido del tratado asiático, está entrando en conflicto con sus socios principales que son los norteamericanos México y Canadá, está generando conflictos con el G8. Y obviamente vemos más y notamos más los conflictos con China porque hablamos de las dos mayores economías del mundo, pero es una guerra de posicionamientos económicos y posicionamientos comerciales, entonces en este sentido sí es más que un conflicto tarifario.

¿Habéis calculado cuánto puede afectar esto a la economía China? ¿Al crecimiento económico?

Tenemos que tener en cuenta que los Chinos, sobre todo, además de materias primas lo que más importan de Estados Unidos son productos de lujo. Es decir, obviamente una guerra tarifaria no le interesa a nadie, todo el mundo sale perjudicado, sobre todo los integrantes. Pero estamos hablando de los productos que compran las clases altas, al contrario que en Estados Unidos donde los productos que se importan de China, sí es verdad que hablamos de productos intermedios pero si sigue escalando y hablamos de productos de consumo son productos que afectan a clases medias y bajas, es decir, Trump lo que está haciendo aparte de restringir libertades a su público, aparte de encarecer los productos a sus ciudadanos, es limitar las opciones de compra, esto en un país adalid de las libertades se entiende todavía menos ¿no?

Adrián Díaz consultor oficial del gobierno de la republica China y socio de Sede en China, gracias por atendernos y esperemos que esto se frene cuanto antes por el bien de todos. Gracias.

 

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X