Entrevista en cadena Ser, las compras desde China siguen aumentando

 

Buenos días Adrián… podemos ver que efectivamente las importaciones procedentes de China en nuestro país han crecido de forma cuantiosa en estos últimos años…

 Sí, de hecho si echamos la vista un poco atrás, incluso en la época en la que hemos retirado las fronteras europeas, las importaciones procedentes de Asia, en este caso China, han ido creciendo. De hecho en los dos últimos años se han cuadruplicado las importaciones de China respecto a las importaciones en general.

¿Qué explicación damos a este fenómeno, por qué aumentan y a este ritmo las importaciones procedentes de China?

Hay varias razones, China ya no es aquel país que producía productos baratos, ya no es la fábrica de todo a un euro. Hoy en día produce artículos de calidad altísima y por supuesto sigue produciendo productos económicos pero también compramos productos de calidad.

Y en segundo lugar, a la vez que crecen las importaciones de España los productos españoles se valoran más fuera y se exporta más, por ello en España requerimos subproductos que nos sirvan para manufacturar y después exportar.

¿Y fundamentalmente, qué comunidades utilizan un mayor volumen de productos chinos?

Las comunidades más importadoras serían Cataluña y Madrid, que suman un 50% del total, pero hay que considerar que, por ejemplo, una empresa gallega podría estar importando a través de la Comunidad Valenciana o Cataluña pero el destino final del producto podría ser otra comunidad diferente.

En este sentido las estadísticas nos dicen que los puertos de Cataluña y en este caso Madrid (que tiene puerto seco)  son las comunidades que más importan.

En este balance una comunidad como la nuestra, Galicia, y una provincia como la nuestra, Lugo, en qué volumen se maneja

Obviamente el tamaño de población condiciona mucho los datos, yen el caso de Galicia las cifras son pequeñas, pero desglosando los datos y analizándolos más a fondo Lugo es una de las provincias que más compra este tipo de subproductos, casi un 90% de lo que importa Lugo son subproductos de industria lo que nos hace pensar que en Lugo hay industria y, por lo tanto, hay futuro.

Es decir compramos ese subproducto,  trabajamos con ello, hacemos un producto posterior que nosotros vendemos y, aunque es manufacturado nuestro, en el origen parte del producto viene de China, ¿es así Adrián?

Exacto, ese sería el ejemplo claro de lo que serían las importaciones en el caso de Lugo.

A nivel general en nuestro país los principales productos que se importan de china son…

Material eléctrico, prendas de vestir, calzado el sector mueble, según la provincia va variando, pero en general en España hay una línea que siguen casi todas las comunidades.

Eso ocurre precisamente cuando en nuestro país se compra bastante menos del exterior que hace algunos años,  en cambio con ese contexto en que a nivel general se reducen las importaciones, en el caso de China aumentan ¿verdad?

Correcto, por eso por un lado destacamos que a pesar del no efecto frontera que tenemos con la Unión Europea las importaciones de China aumentan, y en general desde Asia respecto a España.

Por otro lado, pese a que ha habido un descenso en general de las importaciones las exportaciones han aumentado, lo que muestra que hay una demanda de materias primas y subproducto hay una necesidad mayor.

Decíamos antes que SedeenChina tiene como objetivo apoyar a las empresas que quieren implantarse en el país asiático

Sí, habitualmente nuestros clientes quieren vender sus productos en China. Imaginemos un empresario gallego que cree un producto único que piense que el mercado chino puede ser un gran mercado para él.

Y también históricamente nuestros clientes han ido a China a comprar productos.

A parte del problema idiomático nosotros destacamos que hay una barrera cultural mayor y nosotros nos encargamos de que esa barrera sea menor en China.

De todos modos, me da la impresión de que esa barrera es menor en los últimos años, si es cierto que hace años parecía insospechado que los empresarios se plantearan trasladar una parte de la producción de su PYME a China, pero esos recelos han sido menos en estos últimos años…

Es cierto que cada vez el empresario español es más internacional también la crisis nos ha empujado a salir de España y ver el resto del mundo más cercano. Pero también te diría con respecto a China, que su evolución y modernización ha provocado un aumento de la legislación y de las regulaciones, y eso hace que el empresario extranjero, no solo el español sino de cualquier parte del mundo, se encuentre con dificultades para entenderla y poder llegar a realizar un intercambio comercial con éxito.

Gracias Adrián….

Cadena Ser Lugo. 15.02.2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X