Estrenamos Lejano Este!

 

Primer episodio de Lejano Este!

Con Adrián Díaz, experto en desarrollo de negocio y estrategias de implantación en China.

 

Vamos a hablar principalmente de temas relacionados con Asia más específicamente, negocios en China. Y lo hacemos desde aquí, desde China. La mayoría de los que formamos parte de la creación de este podcast vivimos en Asia y aunque China será cuna desde la que partiremos habitualmente, nos dejaremos caer también por otros países asiáticos que visitamos periódicamente y pueden ser interesantes para ofrecer un contenido alternativo, menos conocido y lleno de oportunidades. En este sentido, nosotros estamos en el interior de China, no vamos a caer en la mención continúa de realidades que se dan sólo en las grandes ciudades y distan mucho de lo que es la China interior que, a fin de cuentas, es la mayor parte de China. Suelo criticar con vehemencia la descripción que en ocasiones se hace sobre China con una pobre toma de contacto desde ciudades como Shanghai o Guangzhou.

 

Aproximadamente un 90% de nuestros podcast estarán enfocados a China por el peso que esta economía tiene en el mundo, en cualquier caso dedicaremos algunos programas también a países menos relevantes pero muy interesantes como Vietnam, Tailandia, Camboya, Indonesia, en fin…  Cómo veis todo lo que es el sureste asiático. Muy excepcionalmente, también sobre centro Asia, Georgia, Kazakhstan, Armenia, Azerbayan, Uzbekistan, y en general países incluidos en la nueva ruta de la seda que son territorios con muchas posibilidades que aunque hoy en día son desconocidos no lo van a ser en el futuro. Cada vez escucharemos más sobre ellos y se volverán más y más relevantes.

 

Una vez nos hemos situado geográficamente, hablemos de las temáticas. De qué se va a hablar aquí?

Negocios en Asia, oportunidades, trabajos, estilo de vida, problemáticas, tanto para la gente que vive en Asia como para la gente que interactúa, bien porque compra productos aquí, bien porque le gustaría vender sus productos aquí, le gustaría trabajar en Asia o simplemente tiene curiosidad por este continente. Un continente maravilloso, espectacular, lleno de contrastes y sobre todo, repleto de oportunidades.

 

Hablaremos con expertos, intentaremos que un porcentaje significativo de programas sean entrevistas con personas que viven en Asia, realizan negocios aquí o tienen alguna experiencia positiva que comunicar y de la que podamos aprender. Procuraremos que la base de este podcast sea en español.

 

No quiero terminar este primer capítulo introductorio sin explicar un poco quienes somos.

 

Como ya os he dicho al empezar, mi nombre es Adrián Díaz, llevo 15 años en el sector de comercio internacional y los últimos 13 viviendo en Asia. La mayoría de este tiempo viviendo en China con etapas puntuales en Vietnam, Tailandia y Camboya.

 

Formo parte de SedeenChina, que es un grupo de empresas dedicadas al asesoramiento, desarrollo de negocio, importación, exportación, implantación, y mil servicios más adecuados a las necesidades de cada tipo de cliente. El grupo además cuenta con fábricas propias en diferentes sectores y oficinas en diversos países del continente.

 

Qué nos ha llevado hasta aquí? Empezamos como una pequeña pyme en España tratando de importar productos de China y cuando íbamos a darnos por vencidos viendo las problemáticas que surgían… sospechamos que habría más empresas con estas mismas necesidades.

 

Nos vinimos para aquí y empezamos SedeenChina. Inicialmente sólo ofrecíamos servicios de búsqueda de productos, controles de calidad, negociaciones con fabricantes, asistencia en ferias… pero poco a poco fuimos creciendo. Al principio sólo en España, después en toda hispano-américa. La idea era y es hacer posible pequeñas ideas de negocio que cuenta con un capital limitado y dudas ilimitadas. Minimizar riesgos, solventar miedos y en definitiva propiciar intercambios comerciales.

 

Las crisis de 2007-2008 llegó en un momento en ese momento crítico en el que estas haciendo despegar tu empresa y cualquier brisa parece un huracán.

 

En mitad de la crisis, cuando nuestros clientes dejaban de comprar en China, nuestros competidores sufrían y todo parecía empujarnos a salir del país… sucedió algo maravilloso. Nuestros clientes de siempre, motivados por ese nuevo mantra de “hay que exportar” nos empezaron a contratar para vender en China; nuestros proveedores de siempre, dueños de fábricas a los que habíamos hecho crecer y confiaban en nosotros; viendo que sus ventas menguaban, nos pedían asesoramiento para diversificar sus negocios y buscaban productos occidentales para importar. Teníamos los canales de siempre, sólo debíamos que intercambiar los roles del comprador y del vendedor.

 

Hoy en día, nuestro departamento de expansión es tan importante como el de producción.

 

En este tiempo, nos hemos expandido por otros países, hemos diversificado nuestro público hasta llegar al este de Europa, Norteamérica y trabajamos también para empresarios e inversores chinos, nos hemos especializado en aperturas de empresas en países con ventajas tributarias, y se han creado proyectos de una envergadura considerable. Yo mismo, he establecido fábricas desde 0 en zonas interiores donde todos los días teníamos visitas de funcionarios influyentes que pretendían hacer valer su posición para obtener beneficios. Fueron etapas de un crecimiento personal extraordinario.

 

Otro punto de inflexión en nuestra trayectoria han sido las colaboraciones con el gobierno chino. Desde participaciones esporádicas en la ruta de la seda como observadores, analistas y mediadores en la zona fronteriza entre China Kazakhstan hasta, ya más recientemente, haber llegado a ser consultores oficiales del gobierno central de Beijing.

 

En este tiempo hemos colaborado también con diferentes medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita en varios países. También asistimos a otros consultores y extranjeros que ofrecen servicios desde China y, de repente, tocan temas que les superan u ofrecen servicios que no son capaces de brindar. Nos pasa también con organizaciones como cámaras de comercio o ICEX, a los que también dedicaremos un programa para, como mínimo, poner en duda sus prácticas.

 

Llega un momento en que tenemos la necesidad de contarlo y este podcast es el resultado de más de una década de trabajo valioso y las ganas de compartir lo aprendido. Con perspectiva y con humildad trataremos de analizar enseñanzas, revisar anécdotas, problemáticas recurrentes, estrategias válidas, decisiones equivocadas, como os podéis imaginar en esta travesía ha habido de todo y… todo suma. 

 

Con permiso de mis expertos en SEO, voy a intentar no pediros en cada programa el dedito arriba, las subscripciones, comentarios, las cinco estrellas en iTunes, etc. porque como usuario lo odio… y porque realmente creo la mejor manera de situar un podcast arriba es haciéndolo bien con lo que vamos a tratar de que todo el programa este repleto de contenido útil.

 

Por supuesto, si tenéis preguntas, vamos a intentar responderlas todas y mientras el podcast va ganando adeptos iremos colocando preguntas que nos llegan a través de la web, nuestro Facebook, Twitter y el resto de redes sociales.

 

Podéis encontrarnos en:

Facebook: SedeenChina

Twitter: @SedeenChina

Mail: [email protected]

 

Y hasta aquí este primer episodio.

 

Os dejo con un proverbio chino.

 

“Un viaje de mil leguas comienza con un primer paso.”

El taoísmo nos propone un método de mejora continua (Kaizen en la cultura japonesa). Sólo existe una certeza, si no das un primer paso, jamás llegarás a tu destino. El secreto radica en ponerse en marcha y no esperar un momento idóneo que probablemente nunca llegue o incluso lo estemos demorando artificialmente con excusas. Controlemos también nuestras expectativas, no busquemos en éxito inmediato y disfrutemos del camino.

 

 

 

Gracias por estar ahí con nosotros.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X