Fiestas y tradiciones en China

En China existen muchos festivales, llenos de tradiciones milenarias, pero hay uno de ellos que tiene especial importancia para los habitantes de China, es el día Nacional de China.

El día 1 de octubre se celebra que en el año 1949 se estableció la República Popular China por Mao Zedong en la plaza Tiananmen de Beijing la cual se decora con banderas y sus colores semanas anteriores y posteriores. Ese mismo día durante la madrugada muchas personas van llegando a la plaza para ver la elevación ceremonial de la bandera nacional y después se celebra un gran desfile militar. En esta ocasión, los chinos tienen una semana de vacaciones, en la que aprovechan a viajar o volver a sus ciudades de origen, ya que son pocas las vacaciones en todo el año. Asimismo, el presidente de la República Popular China y el resto de autoridades del Partido Comunista Chino honran a los héroes chinos con flores en el centro de la plaza Tiananmen, y en todo el país se celebran diferentes actividades y festivales.

Además de la fiesta nacional de China, existen una gran variedad de festivales tradicionales que tienen una gran importancia para la población china y que se celebran desde la antigüedad.

Fiesta de la primavera

Este es el festival familiar más importante para la cultura china, también conocido como el año nuevo chino, en el cual todo el mundo vuelve a su ciudad de origen y se reúne con toda su familia, se puede comparar con la celebración navideña europea.

La fiesta empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, traducido al calendario gregoriano los últimos días de enero o principios de febrero. La duración de esta fiesta es de 15 días, y tiene su origen en la dinastía Shang.

Son muchas las tradiciones que rodean a este gran acontecimiento, pero la más importante es la Víspera de la Fiesta de la primavera, donde la familia reunida disfruta de la “cena de la víspera”.

Tras la primera víspera, la gente empieza a prepararse para la llegada del Año Nuevo, que recibe un curioso nombre “viendo venir al año nuevo”. Todo el mundo se prepara, van a comprar comida, ropa, y regalos para recibir al nuevo año. Las casas también se decoran para festejar donde se colocan caracteres chinos sobre un fondo rojo, que suelen contener buenos deseos para el futuro o buena suerte sumado a que el color rojo en la cultura china significa suerte. El más utilizado y característico para esta festividad es el carácter “Fu” que significa felicidad o bendición. Por ejemplo, el primer día del año nuevo en el sur se come el pastel “niangao” que su pronunciación también significa “más y más alto, un año tras otro”.

Fiesta de los faroles

Esta fiesta se celebra el día 15 del primer mes lunar, lo que corresponde a febrero o marzo del calendario gregoriano. Este rito budista se fue extendiendo por las provincias centrales de China, y cada vez va teniendo más importancia. Su actividad principal es la adivinación de los acertijos de los faroles, que si se acierta se recibe un regalo por parte del propietario del farol, es una parte esencial del festival.

Su comida típica es el “yuanxiao” que son bolas de arroz glutinoso con un relleno dulce o de carne, que representan la sólida reunión familiar. Además, actividades como danzas, y fuegos artificiales decoran esta fiesta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?