Hallan vino de más de 3.000 años de antigüedad

El pasado 5 de julio, un grupo de arqueólogos hallaron en Baoji (provincia de Shaanxi) una vasija con líquido que puede ser el vino más antiguo en la civilización oriental. La vasija de vino, hecha de bronce, fue descubierta en la tumba de uno de los nobles de la dinastía Zhou del Este (Siglo XI-771 a.e.c.).

Durante la dinastía Shang (1766-1045 a.C) el vino era símbolo de corrupción ya que las autoridades y oficiales de Shang solían beber mucho, y en exceso. Para ello crearon “herramientas de prohibición” que se ponían en la mesa y así recordar a los ciudadanos que hay que beber con moderación. Asimismo, se halló en la misma tumba una de estas herramientas de 95 cm. de largo y 21 cm. de alto.

Según el encargado del proyecto, descubrieron el vino al mover una de las seis vasijas que encontraron en la excavación, aunque no han podido comprobar si el contenido de la vasija era vino, al no poder abrir la vasija in situ, sin dañarla. Sin duda, si realmente se confirma que es vino, este será el vino más antiguo del mundo oriental que se haya hallado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.