Hong Kong y China, buenos y malos

HONG KONG, por qué no entendemos nada?

 

Compañeros de trabajo.

y amantes al caer la noche

un viaje, una escapada.

una traición, un embarazo.

discusiones, chillidos y un crimen.

 

Un acto pasional que puede desembocar en la mayor crisis desde que Xi Jinping es presidente.

Hoy, desde el corazón de la ruta de la seda analizamos la inestable estabilidad jurídica de Hong Kong

Entender Hong Kong

Mencionaba en episodios anteriores aquella frase que dice que no entiendes algo si no eres de explicárselo a tu abuela… Y con esa definición: «No entendemos Hong Kong». Pero como hay que escribir sobre lo que la gente murmulla, los periodistas hacen ver que saben de lo que hablan, nos informan y de paso, en el mismo lote, nos forman.

Una frase que me acompaña siempre cuando leo prensa: «Recordad, cuando la prensa hable de temas que no domináis, las tonterías que dice cuando habla de temas que sí domináis.” Me ayuda a no creerme la mitad de lo que leo y a poner en duda la otra mitad.

22 años no han sido suficientes para que los hongkoneses hayan olvidado su pasado británico. Dicen que hacen falta 3 generaciones para variar un hábito en una sociedad…

 

Es temprano todavía

En el año 2047 Hong Kong perderá su autonomía. Es lo que firmaron. Quizá deberíamos echar las culpas al Reino Unido un poquito más y a China un poquito menos. Que ya se que esto no va de lo firmado en el 97 sino de lo que ha pasado estos días atrás. Pero profundizo un pelín para buscar la raíz del problema.  Por ser imparciales… Que comprendo perfectamente que no pase por ser nuestro objetivo.

Lo cierto es que de esta polémica, si hemos leído 1000 opiniones han sido 1000 opiniones de uno de los lados. El otro, apenas se ha expresado. Si me estáis escuchando, imagino que lo hacéis por encontrar otra perspectiva y no el copia/pega de prácticamente cualquier medio digital o tradicional.

Voy a intentar separar información de opinión, aunque obviamente yo también debo estar sesgado.

Pero bueno, con toda la objetividad que sea capaz de daros, como mínimo Intentaré que consideremos más variables aunque tengo claro que de partida ya hemos decidido, hemos, me refiero a la opinión pública, ya hemos decidido de antemano quienes son los buenos y quienes los malos.

 

Qué porcentaje de culpa tienen los británicos?

Decía que los británicos también tienen algo de culpa. Dejo ese algo a vuestro criterio. Y sé que buscar culpables no soluciona nada. Pero… es que es justamente lo que se está haciendo ahora. De hecho, ni siquiera se buscan… se señalan. Con lo que no es que yo proponga un “y tú más”, es como decía daros más inputs de cómo hemos llegado hasta aquí para ver cómo salimos.

Lo explicaba un poquito en el episodio sobre Hong Kong donde mencioné las guerras del Opio… Que es la base de este conflicto.

Los británicos en su día llegaron, se establecieron sin pedir permiso, vendieron su droga, pelearon cuando los chinos se rebelaron, ganaron, invadieron un trocito de China, vendieron su droga, pelearon de nuevo cuando los chinos se volvieron a rebelar… ganaron de nuevo, invadieron un trocito más, siguieron vendiendo su droga… Y humillaron unas cuantas veces más al gobierno chino, incluso saqueando la propia Beijing cuando fue necesario. Siempre desde Hong Kong… Su base de operaciones.

 

Por qué nos preocupa más Hong Kong que cualquier otra ciudad china?

Recordemos que Hong Kong no se diferenciaría de cualquier otra parte de China… Y aquí que me perdonen mis amigos hongkoneses, si no fuera porque un día los británicos decidieron usarla de base de operaciones para la distribución del opio en China.

Es decir, tenemos a millones de occidentales sufriendo porque Hong Kong conserve sus libertades y les importa un pimientos las otras 100.000 ciudades chinas porque un día los europeos usaron Hong Kong de granero de sus vergüenzas. Es muy respetable, eh? intento situar el marco del problema.

Pero bueno, como Roma no paga traidores, pero la Reina de Inglaterra sí… a Hong Kong le fue bien, le fue tan como a Gibraltar… que por cierto, me cuesta ver a españoles defendiendo tan vehementemente la libertad de los gibraltareños como lo hacen con Hong Kong. Fíjate que Gibraltar les queda más cerca… No pretendo comparar España con China aunque hmmm, no se yo si les dejáramos a algunos… Lo que harían. Como decía Napoleón, «a la mayoría de oprimidos les encantaría ser opresores”.

 

El “pecado original” ya pasó

El caso es que han pasado más de 150 años siendo británicos. Y esto ya disipa cualquier pecado original, porque los hongkoneses actuales… Bueno, vamos a los honkoneses de los ’90 que los actuales son otra historia… Los hongkoneses de los ’90 no tenían ninguna culpa del pasado adulterado de las islas. Tampoco lo tenían los habitantes de Shenzhen de haber nacido al otro lado de la valla y no haber sido parte de los territorios usurpados por los británicos tras la segunda guerra del opio. Estamos acostumbrados a amar o odiar en un función a unas rayitas en los mapas que pusieron los que conquistaron hasta este árbol… y colocaron el muro ahí.

Como digo, los hongkoneses de los ’90 eran pacíficos, buena gente y gestionaban uno de los territorios más ricos de la tierra. Ricos por las actividades que ahí se producen, no porque el territorio fuera rico, Hong Kong no tiene de nada.

 

El día que vendieron Hong Kong

Pero, de nuevo los británicos cambiaron su vida. Esta vez no por apropiarse del territorio sino por todo lo contrario. Por vendérselo a los chinos. Oficialmente, se terminó el alquiler… Aunque sea información tiene muchas lagunas. La parte en alquiler eran los nuevos territorios que aunque comprenden el 86% de todo Hong Kong era menos del 3% del todo el producto interior bruto de Hong Kong. El otro 97% los británicos lo tenían firmado a perpetuidad.

Si pensáis en el drama que supone para los gibraltareños llegar a ser algún día parte de España, que honestamente no es ningún infierno, son ambos países con sistemas políticos, jurídicos y económicos similares… No queráis ni imaginar lo que suponía a los Hongkoneses del momento, ser parte de China. Pensad que esto se empezó a negociar en el año 82. Aquella China, estaba a años luz de la china actual y aunque ya no era la dictadura comunista de Mao, sí era un régimen totalitario donde la libertad económica era una leyenda. Y Hong Kong era lo radicalmente opuesto. El paraíso del liberalismo

Para que os hagáis una idea, fue tal el miedo que sólo entre 1987 y 1990 abandonaron el territorio más de 60.000 personas. Canadá principalmente pero en general los países anglosajones recibieron centenares de miles de hongkoneses entre los que se encontraba toda la clase alta, que no quisieron quedarse a ver el final de la película.

Y hoy en día HK sigue apareciendo en los mejores puestos en cualquier ranking económico o de desarrollo humano. Fijaos en nivel de riqueza que tenía antes de esa migración masiva de capitales, cerebros, artistas…

 

Atado y bien atado

Reino Unido dice que lo intentó dejar todo bien atado antes de irse. No hizo lo que la mayoría de europeos en África… Claro pero, qué hacemos con los que nacieron británicos… Cómo los convertimos en chinos? La solución pasó por darse 65 años más, 15 hasta la firma, y 50 extra. La idea es, los que ya han nacido, vivirán en su isla capitalista hasta que mueran… Pero los que vayan naciendo ya saben que en el 2047 esto vuelve a ser China.

Y si echo las culpas a los británicos es porque su forma de dejarlo atado fue un poquito retorcida. Antes vivían de alquiler ellos y ahora viven de alquiler los hongkoneses. Y en 2047 se les acaba el alquiler. Éste es objetivamente el problema.

Honestamente, espero que cambie mucho China. Sólo que cambie tanto como ha cambiado los últimos 20 años me sirve. Porque entonces los hongkoneses tendrán una llegada más amigable, un «soft landing”. Y si no han cambiado los chinos, pues en esa década, tendremos de nuevo migraciones masivas, capitales incluidos, o bitcoins o lo que sea que usemos… Pero también os digo, que el 2047 me queda muy lejos y esta película… Acaba antes.

 

_______________

 

De qué va esto?

Vale, hemos hablado de las guerras del opio, de las negociaciones del 82, de la entrega en el 97 y que este yogurt caduca en el 2047 si China no se lo come antes. Y entonces? de qué va lo que está pasando estos días?

Pues va de… va de amor! Como os decía en la intro. Cuando los hombres son racionales matan por dinero, pero cuando son emocionales… matan por amor.

Un asesinato pasional y periodistas y fanáticos afines pegándole collejas a los chinos sin que estos sepan de dónde les caen los golpes.

 

Una historia de amor

Imagino que conocéis la historia a estas alturas pero para los que no, como resumen: una pareja de 19 y 20 años, hongkoneses, se van de viaje a Taiwan. Ella le cuenta que está embarazada de su ex (Me siendo un poquito mal hablando de esto en este podcast pero es que esta es la historia). El chico reacciona de forma violenta, la mata, la mete en una maleta y la abandona en un parque. Un baño de pruebas contra él por todos lados… Que la gente está riéndose de él como que “vaya aficionado” pero esperad esperad, que no acaba aquí. Se vuelve para Hong Kong, lo detienen, pero no hay convenio de extradición entre Hong Kong y Taiwan.  Claro, un hongkones mata a otro… Y no le pueden juzgar! Recordemos que la justicia es territorial. Ahora ya no parece tan tonto el chaval, verdad? Pues, si todavía no entendéis el follón, os pasa como a él cuando vio en que ha desembocado su crimen perfecto.

Hong Kong inicia un cambio en su «basic law” (la constitución hongkonesa) para crear un convenio de extradición con Taiwán. Y aquí se lía todo.

 

Un país, dos sistemas

Cuando Hong Kong fue devuelta a los chinos, estos accedieron a mantener su status legal como condición de que las relaciones internacionales pasaran a depender de China, es decir, eres independiente de puertas para adentro, pero de cara a fuera, será China quien firme tratados, se meta en guerras o lo que haga falta, Hong Kong perdía así su soberanía exterior. De hecho, nunca fue un país, nunca fue independiente. Pero tenía sus acuerdos, sus cositas. Y un tema que quedó colgando fue el de los acuerdos de extradición. Hong Kong tiene potestad, bueno, ahora ya está todo en duda, pero Hong Kong tiene sus acuerdos de extradición con un montón de países, con España por ejemplo.

Fijaos, de nuevo, cuando criticamos a China… Las libertades que concede a un territorio propio. A tener acuerdos de extradición con países extranjeros y no tenerlo con la propia China. Sí sí, ya se que lo firmaron, pero no solemos hablar de China como una dictadura, un territorio sin ley… Que no respeta acuerdos, que no respeta la autonomía de Hong Kong, que no es de fiar; Bueno, el mal.

Pues resulta que Hong Kong puede firmar y de hecho firma acuerdos de extradición con quien le place y China no tiene potestad para pedir ni siquiera un status de igualdad con países extranjeros. Que vale, China es el mal… Pero nunca pensé que el mal, aceptará de esta manera agravios comparativos con otros países de una parte de su propio territorio. No sé, creo que cuando nos hablan de China por la tele, nos venden poco menos que la URSS de Stalin y ahora resulta que China respeta lo que firma y se lo mira todo desde la barrera.

 

Cómo solucionamos el crimen

Seguimos. Y entonces Hong Kong dice, bueno, no puede ser que un asesino campe a sus anchas por Hong Kong, bueno está detenido por otros cargos, pero básicamente la idea es, no puede ser que si tenemos un asesino entre nosotros, más aún un hongkones y peor me lo pones si ha matado a otro hongkones, esto hay que solucionarlo, vamos a firmar un acuerdo de extradición con una serie de países extranjeros.

Fijaos que hasta aquí es todo razonable. Bien, uno de esos países es Taiwan. Y aquí se lía todo. Claro, Taiwan es China o no es China? Pues según los taiwaneses no… Pero según los chinos sí. El lío está, en que Hong Kong tiene autonomía para firmar un acuerdo de extradición con países extranjeros, pero a su vez Hong Kong se reconoce internacionalmente como parte de China y China reclama su soberanía sobre Taiwan. Entonces, usando su soberanía jurídica puede firmar un acuerdo con Taiwan, pero debiéndose como se debe a Beijing, Hong Kong no reconoce a Taiwán como país sino como parte de China… con lo que para autorizar la extradición a Taiwán, deben autorizar la extradición a China.

Y aquí es cuando os decía que le empiezan a caer hostias a China sin que, fijaos, estuviera presente en esta película. Esto iba de dos novios, un asesino y un país pidiendo la extradición al otro.

 

Movilicémonos!

Va siguiendo el caso en la justicia… Y Hong Kong intenta ampliar sus acuerdos de extradición con varios países, entre ellos China para que no vuelva a suceder esto.

He leído que tenemos que oponernos todos a esto porque China es un país totalitario… Una dictadura o todas estas cosas que se dicen de China, que su sistema jurídico no es de fiar, etc.

 

Aclaremos 4 puntos

Bien, primero, que el mundo occidental se rija por el derecho romano, no hace a este sistema mejor… Igual que el cristianismo no es la mejor religión porque sea la más practicada o porque sea la tuya.

Punto dos, la mayoría de gente que critica el sistema jurídico chino no tiene ni la más remota idea de cómo funciona. Sabemos que es malo porque nos han adoctrinado para ello. De la misma manera que adoctrinan a los iraníes para que odien a los americanos y viceversa.

Tercero, sí, el sistema jurídico chino da mucho miedo y más cuando hay política de por medio. Lo he vivido… Nadie me lo tiene que explicar. Lo digo porque a veces parece que defiendo a China a toda costa. Para nada. Defiendo lo que creo que es justo y critico la desinformación y la intoxicación interesada.

Cuarto, quizá debíamos haber pensado que no nos gustaba el sistema jurídico chino cuando los británicos devolvieron Hong Kong, no? O es que en aquella época China era un país más fiable que ahora? Yo creo que es más bien al revés. La China actual es un país más integrado en el comercio global, más desarrollado, con unos niveles de pobreza ya inferiores a los de EEUU y sí, con un montón de carencias en temas sociales como muchos otros países, pero una capacidad brutal de cambio (Sólo hay que ver las nuevas medidas de reciclaje… Han llegado los últimos y en pocos años, me apuesto lo que queráis, se colocarán en las primeras posiciones).

 

Qué esperaban de China?

Pero en cualquier caso, Cuando consideraron devolver Hong Kong, repito, en el año 82, que aquello sí era la Rusia de Stalin… se habían planteado abrirse al mundo 4 años antes! En aquel momento que esperaban de China? Qué se comportara como no se… Uruguay? Túnez?  Islandia? China se comporta como China. Y es bastante más coherente en lo que dice y hace, nos guste o no, que muchos países que respetamos.

El caso es que Taiwán ya ha dicho que no quiere al preso, que se lo queden… Que cancelen la extradición, que no quieren todo este follón, que no quieren una ley en Hong Kong que acepte de facto que Taiwan es China…  Claro también de forma muy cómoda cuando el asesino y la asesinada no son ciudadanos tuyos. Pero qué hace Hong Kong ahora??

_______________

 

La extradición

La ley que estaban promoviendo contempla extradiciones en casos de delitos flagrantes. No porque a un funcionario español se le antoje van a extraditar a un hongkones a España. Y luego escucho por ahí: «Es que China fabrica pruebas falsas para acusar a sus rivales políticos, no los acusa de rebelión o de traición sino de otros delitos».

Primero, si despasionalizamos el debate y sé que es muy complicado hacerlo en Hong Kong, el argumento no tiene sentido. China fabricará las pruebas cuando el ciudadano se encuentre en territorio chino y para que se encuentre en territorio chino tendría que haber sido extraditado y no se extraditará si no ha cometido ya un delito flagrante en China. Es decir, si nunca has estado en China, nunca el gobierno chino podría reclamar la extradición.

Y me podéis decir, tenemos casos anteriores donde China se ha inventado delitos de ciudadanos para no acusarlos por sus ideas. Es cierto. En el resto de países del mundo, también en el tuyo, pasa lo mismo. Los políticos rivales nunca van a la cárcel por motivos políticos… Siempre hay un delito del que acusarles y si no lo hay nos lo inventamos.

 

Indaguemos en el verdadero problema

Si me preguntáis lo que opino… Opino que toda esta crisis no tiene nada que ver ni con esa trágica historia de amor, ni con el cambio de la ley ni con que se puedan extraditar hongkoneses a China mainland, ni con nada de todo eso.

Tiene que ver con que a Hong Kong le quedan 28 años de singularidad. Y desde el punto de vista Hongkonés… se masca la tragedia.

El tema es que está todo firmado, firmado por los británicos que no pensaron en ningún momento, como decía, en darles la independencia, ni tan si quiera en preguntarles, qué querían. Vendieron el piso a los chinos con los inquilinos dentro y ahora… Todos aquí lloramos porque a los inquilinos se les acaba el contrato y quedan a expensas de la bondad del propietario; que nos parece muy malvado, ahora, el día de la firma no nos lo pareció.

 

Qué le interesa a China

Sinceramente, a mi me cuesta pensar que a China le interese deshacer Hong Kong. Desde un punto de vista nacionalista quizá sí, desde un punto de vista económico evidentemente no. El problema es que habitualmente pesa más el cerebro emocional que el racional… fijaos que hemos empezado esto con un crimen pasional.

Si el contrato de HK hubiera acabado hace 3 años, os diría sin dudarlo que China se lo renovaría en las mismas condiciones… Y todos tan felices. Hoy ya, con todo ese odio de por medio no lo tengo tan claro.

Pero, siguiendo con mi opinión sobre el tema, por qué si está todo firmado y tenemos un spoiler claro del final de la serie donde el bueno muere, de repente, se lía la que se lía? Cuál es el motivo?

 

Perdonad la digresión…

Siempre explico que como en España no hemos vivido el comunismo, los partidos están legalizados, tienen buena publicidad, superioridad moral incluso diría y la gente los vota. Cuando explico esto en la Europa del este… Entran en shock! Pero allí les pasa lo mismo con partidos de extrema derecha; nunca tuvieron un gobierno fascista y ahí les venden sus virtudes y capturan votos.

Con un correcto adoctrinamiento somos capaces de votar prácticamente todo lo que nos pongan delante. Lo vemos en las noticias todos los días… Sólo hay una única excepción para ello, que hayas sufrido en un periodo no demasiado lejano, 3 generaciones se suele decir, lo que te están intentando vender. Por eso en España a un partido fascista le costaría ganar y en Polonia pasa lo mismo con uno comunista. Cuando se rompe esta excepción, cuando nacen nuevas generaciones, que ya no han vivido esos tiempos tan infelices. La memoria se va diluyendo, y por eso, ahora ya en Europa empiezan a ganar partidos de todo tipo, la gente que vota ya no es la gente que sufrió… Es gente que sólo lo ha escuchado de oídas.

En Hong Kong pasa lo contrario. Hubo una generación de asumió la venta de los británicos, asumió que su casero había cambiado. Que si querían conservar lo que tenían les tocaba largarse o, de permanecer, quedaban a expensas del nuevo casero. Que todos sabemos que, sin meterse en tu casa, te puede hacer la vida imposible.

 

Los planes de China

China creo, en aquella época, planeó bien… Y fue permisiva en los tiempos. El alquiler de la mayor parte de Hong Kong acababa en el 97 y tenían todo el derecho internacional de su lado para recuperarlo, en aquel momento, 22 años atrás. Y el resto de Hong Kong, bueno, no tenían el derecho de su lado pero tenían una parte de su territorio invadido, la fuerza moral para recuperarlo y una fuerza militar para como mínimo disputarlo si el Reino Unido hubieras querido entrar al choque. Eso en el 97, hoy, a nivel militar China sólo mira con respeto a un país.

Fijaos que con esas cartas sobre la mesa… China fue muy moderada en sus exigencias. Renunció a controlar Hong Kong y les otorgó 65 años, más… 50 desde el handover. «Qué capacidad más formidable tienen los orientales para esperar!”

Hong Kong se ha mantenido, ha prosperado… Todos los malos augurios se rebelaron como falsos. No entró el comunismo desbocado en Hong Kong. De hecho, lo que ha ido sucediendo es que ha ido entrando el capitalismo en China… Y de forma extraordinariamente desbocada. Pero, ha ido variando la composición social en Hong Kong. Las nuevas generaciones no tuvieron como vecino a la China comunista, no vivieron las negociaciones, la firma, incluso la entrega… Los clavales de entre 18 y 22 años… Realmente, los de 24 o 26 también y los más jóvenes también claro, han vivido una única realidad. Y no quieren saber nada de lo que firmaron sus padres o sus abuelos… Les gusta su realidad y no entienden por qué tiene que cambiar.

Fijaos que el plan era muy a largo plazo. Los que nacieron británicos morirán británicos, los siguientes nacieron hongkoneses y se les respetará 50 años… Pero ya los nuevos, nacerán chino-hongkoneses y bueno, ellos ya sabrán que es algo temporal. Ya os digo que, desde el punto de vista chino, con las cartas que tenía en la mano China, fue bastante benévolo lo que firmaron… Pero como os decía, quien va a vivir ese acomple total van a ser generaciones que no lo firmaron y que cada vez van a estar más en contra China.

 

Mal arreglo tiene este tema.

Entre tanto… Trump a la suya, de gira por Corea del norte le pilló el tema. Y la prensa haciendo equilibrismos, para enseñarnos que ahora el régimen chino es malo y el norcoreano tolerable.

Veremos como acaba el tema.

Decía Pancho Ibáñez aquello de  «Todo tiene que ver con todo», y como no le faltaba razón os dejo con una frase que me parece que define por qué Beijing no está jugando bien sus cartas.

«Hong Kong es todo lo que le espera a Taiwan»


Si quieres estar al corriente de las publicaciones y podcast de Adrián Díaz, déjanos tu email y te iremos informando.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies