Importar juguetes de China

Importar juguetes de China

Muchas empresas y emprendedores se sienten algo perdidos y temerosos ante la idea de importar juguetes de China debido a las numerosas variedades que existen y el hecho de que se trate de un mercado que cambia constantemente. Además, según el país de destino de los productos, se deben seguir ciertas normativas que en teoría son algo complejas, pero que son absolutamente necesarias para realizar negocios amparados por la normativa legal.

Los números que arrojan los últimos informes de la Toy Association INC indican que el mercado sigue creciendo año tras año y es una industria que mueve miles de millones de euros de forma anual.

El mercado de juguetes parece estar virando y se observan nuevas oportunidades en el sector. El cierre de establecimientos físicos y cadenas como Toys ‘R’ Us indican que, al igual que en muchos otros mercados, los consumidores están cambiando sus tendencias hacia el mundo online, dejando de lado las tiendas clásicas.

Ante la pregunta sobre por qué importar juguetes de China y no de otro país, se debería partir de ciertos datos para tratar de encontrar una respuesta válida. El hecho de relacionar el término “baja calidad” con “China” es un mito que sigue calando en la mente de muchos compradores. En China se pueden comprar tanto productos de una calidad más que discutible como productos de la mayor calidad posible, todo en función del presupuesto que cada empresa desee destinar en su proyecto. En China se fabrican algunos de los mejores juguetes del mundo y prácticamente no existe ninguna categoría que no se fabrique en el país asiático: Juguetes de madera, juguetes electrónicos, muñecas, juguetes de plástico, juguetes baratos, juguetes de lujo…

China controla aproximadamente el 46 % del mercado mundial de exportación de juguetes, siendo así el líder destacado en la industria juguetera mundial. Estos datos parecen respaldar la opción de China como un país puntero en el desarrollo de la industria de juguetes y la colocan como una de las opciones más populares entre las empresas y negocios que quieren realizar negocios de importación de juguetes.

Cómo importar juguetes de China: Primeros pasos.

Para comenzar un proyecto basado en importar juguetes de China es importante saber de antemano que tipo de juguete se desea comercializar. Los hay de muchos tipos y además, cada año surgen nuevos conceptos alrededor de este mercado, donde la innovación va ganando peso.

Como en cualquier industria, existen recursos para que tanto las empresas como todo aquel que desee importar juguetes de China pueda tomar como referencia y analizar datos.

Ferias del sector del juguete: Las ferias suelen anticipar las tendencias del mercado, además de ofrecer una oportunidad para hacer contactos, aprender de profesionales del sector, etc. (Principales ferias de juguetes en China)

Existen numerosas ferias de juguetes en casi todos los países, y mismamente en España se celebran varias cada año. Sería recomendable para aquellos profesionales interesados en el sector el hecho de acudir a algunas de estas ferias y poder obtener así un conocimiento más profundo.

Estudios e informes del mercado: Hoy en día se realizan estudios enfocados en cada sector del mercado existente de forma muy periódica y variada, y el sector de los juguetes, siendo una industria al alza y en la que cada vez más empresas participan, no es una excepción. La información más actualizada y de mayor calidad se encuentra de forma mayoritaria en inglés. Una de las webs de mayor relevancia en el sector y en la que cualquier empresa o particular puede informarse acerca de las tendencias y todo tipo de detalles sobre la industria de los juguetes es The Toy Association.

Es considerada por muchos como la web referente dentro del sector de los juguetes en cuanto a información se refiere, por lo que tiene gran influencia entre aquellos interesados en importar juguetes de China.

Uso de herramientas online disponibles: Existen numerosas herramientas online gratuitas mediante las cuales cualquiera puede analizar lo que sucede en los mercados, descubriendo así nuevas oportunidades para importar juguetes de China. Una de las más recomendadas para aquellos que tengan un producto en mente es Google Trends, ya que permite comprobar la demanda activa existente acerca de cualquier elemento.

Otra opción, en este caso, para encontrar inspiración en cuanto al posible juguete a importar es Amazon en su versión estadounidense. El mercado norteamericano suele ir varios meses o años por delante del resto de países en cuanto a las tendencias de compra, por lo que resulta una herramienta especialmente útil para aquellos que busquen nuevas oportunidades de negocio.

Como dato adicional, hay profesionales que también tienen en cuenta cualquier movimiento de los llamados influencers de juguetes. Estos influencers son seguidos por millones de personas en muchos casos, la mayoría niños, lo que puede arrojar un visión más clara de las tendencias de mayor éxito en el mundo de los juguetes.

Consultoría con expertos: Para aquellos que sean nuevos en el negocio de importar juguetes de China o cualquier otro producto, una de las opciones de menor riesgo existente es la de contratar un asistente de compras en China, ya que asuntos como las normativas legales, los trámites, envíos e incluso encontrar al proveedor adecuado muchas veces puede suponer grandes complicaciones.

Juguetes para importar de China

A continuación, se detallan algunos de las mayores tendencias y novedades dentro del sector de los juguetes a nivel mundial:

Materiales extraños: Los compuestos “raros” y reutilizables como la arena cinética, diferentes tipos de masilla y similares se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Además, los expertos explican que los juguetes basados en este tipo de materiales son una buena forma de hacer que los niños aprovechen su lado creativo, permitiéndoles familiarizarse con diferentes texturas y estilos de diseño y construcción. De acuerdo con la iniciativa Genius of Play de The Toy Association, este tipo de juguetes brinda a los niños la libertad de explorar nuevas posibilidades y aprender a pensar bajo el estilo think out of the box, lo que les permite profundizar en su lado más imaginativo y diseñar nuevas soluciones para los desafíos a los que se enfrentan.

Juguetes gastronómicos: Comenzando con las comidas de moda, pasando por los mercados y granjas hasta llegar incluso a los Foodtrucks, existe una gran variedad de formas creativas en las que los alimentos se han ido abriendo camino en el pasillo de los juguetes. Es posible que sea un reflejo de la cada vez mayor preocupación por la salud y por el respeto animal, así como el mayor peso de la industria culinaria en la sociedad. Los datos apuntan a que es un nicho con una tendencia al alza, lo que supone información privilegiada para aquellos que estén pensando en importar juguetes de China bajo este enfoque.

Juguetes nostálgicos: Las cifras señalan que son cada vez más los adultos que adquieren juguetes para ellos mismos, probablemente para rememorar épocas pasadas recordando su niñez. Está demostrado que la nostalgia está relacionada con el incremento de las ventas, lo que ha implicado que las empresas del mundo del juguete se involucren más en focalizarse en el sector adulto.

Juguetes basados en el futuro de los niños: Los juguetes basados en profesiones han acompañado a los niños desde hace generaciones. Las tendencias actuales siguen el camino de explotar las habilidades tecnológicas de los más pequeños.

Según el informe Decoding STEM / STEAM de The Toy Association, los juguetes desempeñan un papel crucial en la enseñanza de conceptos tecnológicos en los niños al ayudarles a desarrollar estas habilidades y competencias necesarias a través del juego. Además, el informe comenta que estos juguetes motivan a los niños a entusiasmarse con nuevas áreas, cometer errores sin miedo y ayudan a facilitar la colaboración entre compañeros.

Requisitos para importar juguetes de China

Uno de los temas más recurrentes para todo aquel que quiera importar juguetes de China es el de los requisitos y los numerosos conceptos que engloba este apartado. A continuación se detallan algunos de los más importantes a tener en cuenta a la hora de importar productos de China.

Requisitos de seguridad: Cumplir con los requisitos de seguridad en cuanto a las imposiciones que cada país realice es uno de los asuntos más complejos, ya que cada estado opera con una normativa diferente que, además, varía también dependiendo del tipo de producto. Según el país, algunos de los certificados que se pueden imponer tienen que ver con elementos tales como pruebas mecánicas, pruebas de inflamabilidad, exigencias en el etiquetado muy rigurosas, etc. En este caso, una opción para aquellos que no tengan experiencia o no quieran correr riesgos sería la de contratar la ayuda de un profesional que les asesore sobre los requisitos para importar juguetes de China cumpliendo con todos los aspectos legales.

Transporte: Más que un requisito, el tema del transporte es una variable que muchas empresas y particulares que desean importar productos de China pasan por alto, pero que tiene gran relevancia e impacto en el resultado final del negocio. Según el tipo de juguete, las dimensiones y pesos variarán, pero es muy común que muchos de los juguetes tengan un volumen bastante grande, por lo que se debe contar con los gastos que pueda acarrear este hecho. Marítimo o terrestre.

Aduanas: Además de los costes del IVA y los honorarios a pagar a los agentes de aduanas, es conveniente informarse antes de nada sobre los posibles aranceles aplicables a los juguetes a importar. Los aranceles son impuestos o tasas que se aplican sobre el valor de la mercancía en aduanas y por lo general no suelen ser demasiado altos, aunque siempre depende del producto que se trate.

Uso de licencias: Se debe tener especial cuidado en no infringir la legalidad con el asunto del uso de licencia en los juguetes a importar. Si se van a importar juguetes cuyo diseño incluye elementos de uso exclusivo bajo licencia, es importante confirmar con el proveedor o fabricante que realmente está autorizado por la marca, ya que de lo contrario se estaría infringiendo la ley y podría conllevar serios problemas legales.

Fábricas y proveedores de juguetes en China

China es grande, muy grande. Nada menos que el tercer país del mundo en extensión y el primero en población total. Para evitar perder un tiempo valioso buscando las mejores zonas dónde comprar juguetes para importar, a continuación se detallan los lugares más populares dentro del país asiático donde hacer negocios basados en la importación de juguetes.

Fábricas de juguetes en China

  • Shantou (Provincia de Guangdong): La ciudad de Shantou y concretamente el distrito de Chenghai es considerado como el lugar de referencia en cuanto a la fabricación de juguetes y de hecho, la mayoría de juguetes del mundo provienen de aquí. Se pueden encontrar todo tipo de fábricas de juguetes, entre otras: fábricas de juguetes para bebés, juguetes de plástico, juguetes electrónicos, juguetes de alta tecnología… prácticamente cualquier tipo de juguete seguramente es fabricado en la ciudad de Shantou.
  • Yiwu (Provincia de Zhejiang): A parte de ser famosa por su mercado mayorista del que se hablará más adelante, en la ciudad de Yiwu también se fabrican juguetes, especialmente de bajo valor económico.
  • Yangzhou (Provincia de Jiangsu): Para aquellos especialmente interesados en el mercado de los peluches, en poco lugares como en Yangzhou encontrarán mayor variedad.
  • Wenzhou (Provincia de Zhejiang): En la ciudad de Wenzhou, y más concretamente en el Condado de Yongjia existe una especialización en la producción de juguetes educativos y juegos para disfrutar al aire libre, como elementos para parques y zonas de recreo.
  • Lishui (Provincia de Zhejiang): En Lishui, y especialmente en el Condado de Yunhe, existen numerosas fábricas de juguetes de madera.

Proveedores de juguetes en China

  • Mercado mayorista de Yiwu: En el enorme mercado de Yiwu se puede encontrar cualquier cosa imaginable y, por supuesto, también se pueden encontrar juguetes, incluidos los ofrecidos por los fabricantes de Chenghai. El mercado de Yiwu tiene cinco distritos en total. La mayoría de proveedores de juguetes se localizan en el primer piso del primer distrito. Se puede encontrar casi cualquier tipo de juguete aquí.
  • Mercado mayorista de Guangzhou: Contrariamente a lo que sucede en el mercado de Yiwu, el mercado mayorista de Guangzhou no aglutina a sus proveedores en una zona concreta, encontrándose estos más dispersos y dificultando así su búsqueda. Los precios son algo más altos si se comparan con los del mercado de Yiwu, aunque las cantidades mínimas para realizar compras son más bajas.

 

Ferias de juguetes en China

Cada año, en parte debido al auge del sector, surgen nuevas ferias de juguetes en China en las que los mayores expertos y las últimas novedades se reúnen para hacer negocios. La información que se puede encontrar en las propias ferias de China sobre juguetes es de un valor incalculable, por lo que el recomendable acudir a ellas o contratar una empresa externa con la que poder hacer las posibles gestiones.

Normalmente cada año varían sus fechas, pero algunas de las más relevantes tienen lugar en las siguientes localizaciones:

  • Hong Kong Toys Fair: Celebrada en Hong Kong, esta feria reúne categorías como bebés, niños y maternidad y, por supuesto, juguetes y juegos.
  • Guangzhou International Toy & Hobby Fair: Tratando sobre las mismas categorías que la feria de Hong Kong, anualmente tiene lugar esta popular feria en la ciudad de Guangzhou.
  • Hobby Expo: Esta feria se celebra en Beijing y se centra en las temáticas de juegos y educación.
  • Global Gaming Expo Asia: Una enorme exposición celebrada en Macao que reúne una impresionante cantidad de empresas del sector.
  • Macao Gaming Show: En Macao también tiene lugar esta nueva feria, esta vez de menor tamaño, pero igualmente relevante.

6 comentarios en “Importar juguetes de China”

    1. SedeenChina

      Estimada Fiorella,

      Gracias por contactar con nosotros. Le enviamos más información por correo electrónico.

      Un saludo cordial,

      Equipo de SedeenChina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies