La línea de Hu Huanyong

 

La línea Hu, también conocida como Hu line o Heihe–Tengchong Line, es un concepto geográfico creado por el geógrafo y demógrafo chino Hu Huangyong, durante la primera mitad del siglo XX, para explicar las enormes diferencias territoriales de población en China.

Si se estudia la distribución de la población por provincias en China, se observa inmediatamente que ésta tiene una particularísima forma. Prácticamente todos los grandes centros de población se sitúan en las provincias costeras o en aquellas grandes vías fluviales de orientación Oeste-Este que desembocan en el mar de China o en el Océano Pacífico.

En el caso de que trazásemos una línea imaginaria desde los grandes núcleos de población del noreste del país, hasta los del suroeste, podríamos dividir a China en dos macro regiones sumamente dispares. A la derecha de la línea nos quedarían los territorios en los que viven nada más y nada menos que el 94% de todos los habitantes del país, mientras que a la izquierda, es decir hacia Asia Central, un territorio de mayor extensión, sólo estaría ocupado por el 6% de la población china.

A pesar de esto no hay que olvidar a ese 6% de la población china. Debemos recordar que ese 6% de la población representa, en la menor de las estimaciones, unos 90 millones de personas. Del mismo modo, China ha hecho un gran esfuerzo para comunicar aquellas regiones más alejadas de los grandes centros de población a través de trenes, carreteras y aviones, y por tanto la comunicación comercial con aquellas regiones es rápida, segura y eficaz.

Este concepto geográfico, Hu line, es de suma importancia para interpretar tanto la cultura, como la economía, la política o el desarrollo chinos. En efecto, la mayor parte del territorio más poblado, la que se hallaría a la derecha de la línea Hu, está a su vez ocupado por la etnia Han, a la que pertenece el 92% de la población de la República Popular de China. No es por tanto de extrañar que sea esta etnia (unos 1200 millones de habitantes) los que controlen la economía, la cultura o las decisiones estratégicas, también a nivel territorial, que deben gobernar la política china.

Desde que Hu Huanyong la introdujera en 1935 la distribución de la población ha cambiado poco, si bien las áreas incluidas en la demarcación han sufrido algunos cambios; como consecuencia de éstos se puede observar cómo la población ha ido aumentando poco a poco en el centro del país, a lo largo de los ríos, en especial el Yangtsé.

Artículos relacionados:

Tres monjes, sin agua.

OBOR. One belt one road. La nueva ruta de la seda. Parte I: 5 Rutas 5 Objetivos.

OBOR. Parte II. Ruta de trenes. El tren de Yiwu

Nueva ruta China – Irán

Nueva línea de tren Beijing-Moscú

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X