Método Piensa y Actúa de SedeenChina

El método de SedeenChina permite a las empresas ofrecer sus productos en el mercado chino casi desde el primer momento. Así nos lo han preguntado a lo largo de los años y así hemos respondido:

¿Qué función cumple ‘SedeenChina’ sobre las empresas exportadoras?

Nuestro trabajo y objetivo es conseguir implantar el producto o servicio en China, no se trata de una mera localización de uno o varios compradores puntuales, nuestro método permite a las empresas comenzar desde el primer día a ofrecer su producto y darlo a conocer por diferentes vías, proteger la marca e implantarse rápidamente, mientras, en paralelo, vamos determinando la mejor forma de crear la empresa.

Desde su experiencia, los documentos legales (comerciales, de transporte, etc.) para el mercado chino ¿suponen o pueden suponer una reticencia importante para los exportadores potenciales?

La cuestión es que para crecer, y en algunos casos mantenerse, es necesario buscar nuevos mercados y evidentemente un mercado como el chino, dónde no solo hay diferencias de idioma, sino culturales, puede parecer inaccesible, pero estamos hablando del mayor mercado del mundo, más de 1.400 millones de consumidores donde cualquier empresa puede encontrar su nicho, y por muy pequeño que éste sea, porcentualmente, en números absolutos, el resultado puede suponer un gran salto para cualquier exportador.

En SedeenChina ¿realizáis labores burocráticas sobre documentos necesarios? Al menos, aconsejando a las empresas para superarlos.

Realizamos todas las gestiones necesarias para introducir el producto o servicio en el país, cualquier obstáculo que aparece (y realmente suelen ser habituales), lo salvamos por diferentes vías, de este modo el cliente puede seguir avanzando en la implantación de su producto sin permitir que un trámite bloquee el siguiente paso. Por ejemplo, mientras se registra un producto, se puede ir protegiendo la marca, creando la imagen corporativa, analizando el mercado… lo importante es avanzar para conseguir llegar al público objetivo con la mayor agilidad posible.

¿Qué recomendaría a una pyme para superar una primera barrera? Un servicio de asesoría chino, por ejemplo.

Nuestra primera recomendación es que primero estén seguros de que su producto o servicio puede triunfar en este mercado, es cierto que es un mercado muy atractivo pero no puede ofrecerse cualquier artículo. Es importante primero saber si podemos triunfar en China y en ese caso, ir de la mano de una empresa que conozca el país, la cultura, la forma de trabajo y disponga de los contactos y relaciones necesarias para llegar cuanto antes.

¿Qué características destacarías del mercado chino: preferencias, aspectos en los que hacer hincapié por temas culturales/sociales…)?

Es difícil hablar de preferencias en un país que casi es un continente, pero la tónica general es que cualquier producto o servicio occidental siempre que haya triunfado en occidente es un artículo atractivo para ellos, están ávidos de marcas extranjeras y por suerte, y por ahora, la marca española sigue siendo relevante y respetada.

¿Qué sectores/productos pueden ser los que mejores perspectivas tienen sobre el mercado importador chino?

Se han hecho múltiples estudios para analizar qué productos pueden triunfar, para nosotros la cosmética, la tecnología, productos de uso común pero diferentes (como bebidas o alimentos con nuevos ingredientes), pueden ser muy atractivos si se sabe ofrecerlos. Aunque la principal ventaja para las pymes españolas es que nuestros artículos son interesantes en China, sólo hay que saber introducirlos para poder llegar a este mercado.

Por vuestros datos, ¿cuál es la tendencia actual y futura en la exportación a China por las empresas españolas?

Somos conscientes de que la administración está haciendo esfuerzos por promover la exportación, realmente es la solución a la situación económica actual, estamos seguros de que la tendencia será llegar a incrementar cada vez más nuestras exportaciones, pero aún queda mucho camino por recorrer y hay muchos productos en los que ya nos llevan ventaja otros países y en los que España podría tener mucho que decir.

El ecommerce puede ser una gran oportunidad para la exportación a China?

No es posible ofrecer todos los productos online, hay determinadas variables que éstos deben cumplir, pero si las cumplen la venta online en China es la mejor opción siempre que se haga con la estrategia correcta.

¿Qué tipo de empresas ayudáis o ayudasteis durante el último año?

En el mercado infantil, contamos con un canal de distribución que llega a más de 3.000 puntos de venta: carritos de bebé, textil, mobiliario e incluso tecnología es nuestra principal oferta.

Por otro lado también estamos trabajando con el gobierno con oferta tecnológica de empresarios españoles.

En el sector servicios ofrecemos arquitectura y ocio y también trabajamos en el sector agroalimentario para el consumo humano y animal.

¿Qué opinión os merece los consorcios de exportación? Y, en particular, ¿para el mercado chino?

Para otros países no podemos dar una opinión, ya que nosotros estamos especilizados en el mercado chino. Pero para  China no recomendamos esa opción, entendemos que al empresario le puede parecer la más factible por el ahorro de costes sobre todo. En el caso de China es necesario, al menos por ahora, ofrecer un producto diferenciador y de éxito, al presentarse al público chino dentro de una oferta global se está perdiendo la imagen de producto único y exclusivo.

Los consorcios quizá puedan funcionar en otros países, pero en China quieren ver que apuestas por tu producto y que tienes capacidad económica para ello, porque ya es un éxito en otros mercados.

[email protected]

Método Piensa y Actúa
Decálogo del Exportador
Venta online en China