Nuevo centro de comercio para el Sureste asiático

En la provincia de Guangdong está situada la ciudad portuaria de Zhangjiang que aspira a convertirse en el principal puerto para el comercio entre China y el resto del mundo, como es el de Hong Kong. Actualmente, Zhangjiang es considerada la base para el procesamiento de la industria de productos del mar. Además, la ciudad es uno de los mayores exportadores de muebles y productos electrónicos de China.

Por otra parte, la ciudad quiere convertirse en el principal puerto de entrada para el comercio del marisco que llega desde el sudeste asiático, concretamente de los miembros de ASEAN (Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático) que está formado por diferentes países miembros como Indonesia, Tailandia y Vietnam, entre otros.

Las principales razones que llevan las mercancías al puerto de Zhangjiang es el bajo precio debido a que las importaciones están exentas de aranceles. Además, existe un acuerdo entre China y ASEAN de libre comercio que entró en vigor en enero de 2010. Todo esto convierte a Zhangjiang en el centro del comercio gracias a su proximidad a estos países. Por otra parte, las demandas procedentes de EEUU y UE han ido bajando por lo que se han ampliado los envíos a otras zonas en expansión como América Latina, África, Rusia, y la ya citada ASEAN.

Además de ser una ciudad portuaria, Zhangjiang está conectada con otras ciudades de la provincia vía área, férrea y por carretera como Guangzhou, Chongqing y Kunming, otras prósperas ciudades para la inversión.El nuevo centro de comercio de productos del mar cuenta con unas instalaciones en la primera fase capaz de producir 1.000 toneladas de hielo y procesamiento de 100.000 toneladas de productos acuáticos diarios para el comercio de importación y exportación.

Por otra parte, según datos del USDA, Indonesia es el mayor transportista de pescado del sudeste asiático, junto a Tailandia y Birmania, que se unen como otros exportadores de pescado para China. Aunque existe cierta preocupación por parte de algunos países del sudeste asiático por limitar su fuente de materias primas, debido a los bajos costes de las importaciones de China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?