Singapur, Asia para principiantes

Aterrizó en Singapur para aproximarse a Asia con los riesgos controlados. Su MBA y el amor le empujaron a China, el mayor mercado del mundo, y él no se lo pensó dos veces. ¿Cómo cambiar el chip migrando de uno de los países más liberales del mundo a uno teóricamente comunista?

Probablemente escribir con la derecha y patear el balón con la izquierda nos muestra una capacidad de adaptación fuera de lo común para balancearse entre eso: derechas e izquierdas.

Hoy nos visita en el Lejano Este Xavier Macià, un genio multitarea que se reinventa permanentemente para seguir en la cresta de la ola.

Entrevista

Xavier, máster en Singapur, ¿por qué Singapur?

Pues muy fácil. Estamos hablando de 2007, Europa se me había quedado muy pequeña o muy lenta de alguna forma y lo que estaba buscando era algo más dinámico, miré a Sudamérica y Asia y al final Asia me atrajo mucho más por su dinamismo, por su fuerza y por lo que venía en el futuro.

Y después de Singapur has acabado en China. ¿Dirías que Singapur fue la entrada para llegar a China, no ha tenido nada que ver, ha sido una casualidad o Singapur por si solo ya valió la pena, ya era ese el plan?

No. Cuando miré a Asia miré a Japón, y miré al Sudeste Asiático. De hecho, nunca miré a China. Por qué Singapur. Pues como dicen muchos, Singapur es Asia para principiantes y yo pensé bueno pues hay muchas empresas allí, grandes compañías multinacionales por lo cual era mucho más fácil entrar.

Sí, también es como un soft landing en Asia, ¿verdad?

Sí, al final Singapur es como un país bastante europeizado con lo cual la idea de entrar en Singapur es mucho más sencilla.

Haremos un episodio sobre la sanidad de Singapur, considerada la mejor sanidad del mundo. ¿Cómo ves que un país tan liberal en lo económico nacido hace unas décadas, prácticamente expulsado de Malasia, tenga estos niveles de riqueza?

Pues Singapur yo creo que tiene tres factores de éxito: el primero es el gobierno que ha sido estable desde que se creó, digamos que Singapur es el PAP (Popular Action Party): un gobierno estable que ha desarrollado toda la estrategia económica del país durante los últimos 50 ó 60 años.

El segundo pilar de éxito es la agencia gubernamental que se llama EDB (Economical Development Board), la cual se organizó de tal forma que han preparado toda la estrategia económica de Singapur desde principios de los 60. Estamos hablando de que han estado trabajando para atraer empresas de manufactura básica y diferentes empresas. Han crecido y han ido planeando muy bien todo el desarrollo económico de Singapur hasta donde están ahora, que son una economía del conocimiento. Creo que otro factor muy importante es la atracción del talento internacional.

Con estos factores Singapur ha hecho lo que se llama el milagro económico de Singapur.

Es curioso porque muchas personas que vienen del primer mundo y que defienden a capa y espada la democracia acaban colocando Singapur como un modelo de gestión, no sé si el modelo que les gustaría, pero sí acaban colocándolo como el modelo que funciona o que ha funcionado con un éxito profundo prácticamente sin peros. El único “pero” sería que no encaja con nuestras pretensiones previas de un gobierno tal y como entendemos que debería ser el gobierno ideal, ¿cómo lo ves tú esto?

Yo cuando llegué a Singapur tenía esa concepción también. Estamos en un estado que es dictatorial y de alguna forma Singapur es muy pragmático.

Para darte un ejemplo, en Singapur los homosexuales no estaban bien vistos pero cuando llegaron a un punto en el que necesitaban atraer personas con más creatividad decidieron abrirse y aceptar la homosexualidad, pensando que las personas homosexuales son más creativas.

Vamos a cambiar nuestra concepción por un beneficio mayor: el pragmatismo puro asiático.

Exacto. Por lo cual, sí, es un sistema que muchos consideran dictatorial, pero yo creo que es bastante abierto o liberal, como estamos diciendo ahora, hasta el punto de que si el beneficio es mayor que el coste ellos te avalan.

¿Querrías el sistema de Singapur para China?

Yo creo que de alguna forma el sistema de Singapur está funcionando en China.

¿Querrías el sistema de Singapur para España?

Pues, quizás, creo que no vendría mal. No vendría mal porque si hablas con muchos singapurenses que han estado en el gobierno dirán que demasiada democracia no ayuda mucho al desarrollo del país y yo creo que, puede que sean unas palabras que en España no se vean bien, pero…

No se ven bien.

Sí. Pero una vez lo ves en Singapur cómo funciona, lo ves en China cómo funciona, pues de alguna forma dices…

Como mínimo te entran las dudas, ¿verdad?

Sí, sí. Te entran las dudas y dices: “el sistema funciona”.

Interesante, me quedo con la frase que me has comentado antes de “se lleva un país como una empresa”.

¿Cómo se observa China desde Singapur? Es un monstruo que viene a engullirnos, es un estudiante travieso con carencias, porque me decías que más o menos ya ves aplicado aquí el sistema de Singapur con las peculiaridades de China, obviamente: el tamaño, la dificultad que tiene de aplicarse, etc. ¿También se vería un poco como la madre patria como nos ven, quizá, a los españoles en algunos lugares de Latinoamérica?

Yo creo que es un poco todo. Digamos que el 70 u 80% de los singapurenses te dirán: “mi abuelo o mi abuela o los dos venían de China”, por lo cual de alguna forma sí se sienten parte de China y muchos viajan a China. Por lo cual sí, tienes razón.

En cuanto al tema del alumno aventajado o el alumno que está intentando de alguna forma copiar el modelo de Singapur, yo creo que eso también lo ven y, de hecho, hay empresas gubernamentales de Singapur que han ayudado a ese proceso y creo que a lo que sí que guardan distancia es en el tema de “cuidado que China viene aquí para engullirnos”.

Yo creo que intentan mantenerse bastante neutrales, especialmente con Estados Unidos, con Europa y con China. En su opinión, siendo tan pequeños tienen que ser neutrales; tienen que ser como Suiza en Europa.

La relación con Malasia ahí sí es más tirante, ¿verdad? ¿Cómo ves el futuro a medio plazo entre las relaciones entre Singapur y Malasia?

Yo creo que es como el típico matrimonio de conveniencia. Por ejemplo: Singapur, al ser una isla muy pequeña, tiene problemas de agua y tienen un tratado con Malasia para que les envíen agua no potable. Singapur limpia el agua, la hace potable y como tiene excedencia lo que hacen es venderla de vuelta a Malasia con beneficio.

Hay muchos proyectos conjuntos como es, por ejemplo, el del tren de alta velocidad que conectará Kuala Lumpur con Singapur. Por lo que sí, las relaciones son tirantes, pero se necesitan el uno al otro.

Y después de Singapur, ¿te acostumbras a vivir en China?

Pues me costó, tardé aproximadamente un año. Sobre todo porque cuando llegué mi mujer estaba embarazada pero ahora mismo estoy muy agusto. Estoy muy bien en Shanghai.

Sí que de vez en cuando pues echas en falta la conveniencia o la facilidad de Singapur pues es un país muy fácil para un extranjero. Pero como dice mucha gente que vive en Singapur, al final también tanta facilidad no es buena, necesitas un poco de aventura también.

Sería un paso natural el empezar en Singapur y acabar en China o, al contrario, es antinatural. ¿Es normal ir a estudiar allí y después acabar en la nueva super potencia? ¿Sería lo normal ir a estudiar a Singapur y después aplicar lo estudiado en China, es un paso natural del extranjero en Asia?

Yo creo que el hecho de estudiar por ejemplo lo que estudié yo, un MBA en Singapur, de alguna forma ayuda a conocer mejor China. De hecho, teníamos unas asignaturas que consistían en estudiar los clásicos chinos de literatura para conocer un poco cómo piensa alguien con la cultura china. Yo creo que, si quieres trabajar en Asia, unos estudios en Singapur cuentan y mucho. Si por el contrario quieres trabajar en Estados Unidos, yo creo que no cuenta para nada.

Sí, es verdad, todavía Singapur tiene se nombre, ¿no?

Sí, y si me preguntas cuál es el primer paso para ir a Asia: yo pienso que depende un poco de tu experiencia laboral. Ahora mismo, en Singapur, si te dedicas a la investigación médica, biotecnología, temas de inteligencia artificial, etc., puedes hacer carrera allí. Pero si buscas trabajar en ecommerce o en manufactura, yo creo que tienes que ir a China. Realmente es el paso perfecto.

Y estás adentrándote tú también. Uno más en el mundo de los negocios ya sea con tu mujer o como un part time job. ¿Es imposible vivir en China y que no nos surja esta vena emprendedora a todos?

Es totalmente imposible. Yo creo que es imposible porque se palpa, tú ves cómo se mueve China, lo rápido que se mueve, las oportunidades que pasan. Y es que todo es tan rápido, hay tantas oportunidades y todo el mundo se le ve con esta ambición de tener su propio negocio, su propia empresa que realmente te empapa y al final acabas cayendo, es imposible.

¿No te da la sensación de llegar demasiado tarde?

Pues …, si te digo la verdad, sí y no.

Te voy a dar una pista. Cuando yo vine a China hace 14 años me dijeron que había llegado demasiado tarde.

No, pues yo creo que depende, ¿no? Depende de cuáles sean tus ambiciones y lo que quieras hacer. Yo creo que ahora mismo en China hay un boom impresionante de inteligencia artificial, blockchain, … Todo ese tema que vemos que en Estados Unidos, que están haciendo muchas cosas pero en China van a arrasar, van a controlar el mundo con esta tecnología con lo cual si realmente estás metido en ese tipo de tecnología yo creo que no es tarde.

Por supuesto si ahora vienes a China y quieres montarte tu fábrica para construir cualquier producto y tal has llegado tarde porque esto está totalmente controlado y dominado por los chinos.

Es cierto, yo sobre el año 2009, 2010, todavía me dedicaba a montar fábricas para clientes extranjeros. Esto ha descendido totalmente y ya nadie viene a China a montar una fábrica de ropa pese a que China sigue siendo el mayor exportador. En todo caso se irían quizá a Camboya o Vietnam. Pero como dices hay nuevos sectores, o sea China no es aquella fábrica del mundo con trabajadores trabajando 16 horas y niños cosiendo balones. Esa realidad que todavía se siente en Europa es el pasado, ¿no? Es una sociedad dinámica, con sectores nuevos como la inteligencia artificial. Yo suelo decir que lo ingredientes de la inteligencia artificial son los tratos y nadie tiene más tratos que china, ¿no? Por su tamaño y por su forma de obtenerlos tan característicos.

Por lo que estoy de acuerdo contigo, vamos, mi respuesta a la pregunta que te he hecho sería que por supuesto que no, no es demasiado tarde. Es una locura, cuando alguien te dice que es demasiado tarde hay esta frase que dice: “los que no tienen las ganas de intentarlo deberían dejar de molestar a los que seguimos intentándolo”.

¿Un consejo que darías a los que ven Asia como un planeta más allá del sistema solar?

Pues yo les diría que no ignoren Asia, que Asia está aquí y que crece y que de alguna manera se está convirtiendo en el continente que nadie puede ignorar.

Un milenio fue para el Mediterráneo, hubo un milenio del Atlántico y este es el milenio del Pacífico, ¿verdad?

Eso es.

¿Y un miedo?

Hombre …, el miedo, para mí, es que realmente vengas aquí y que no te puedas adaptar porque hay gente que sí que viene aquí y no se adapta y al final se marcha, se vuelve, ¿no? Y es una pena porque haces el paso, vienes aquí, mucha gente deja muchas cosas atrás y si no te adaptas pues…

¿Y tú no crees que incluso esa derrota es una lección de vida brutal para los que se vuelven y, como mínimo, ya saben lo que había al otro lado de la puerta? Y quedan, quizá, incluso más motivados porque ahora saben que el lugar donde nacieron o el lugar donde se desarrollaron es el lugar donde estar. Se eliminan las dudas de: “y si lo hubiera hecho”, ¿no? Y “ya lo hice y no salió bien”. Yo creo que es beneficioso tanto si te va bien como si no.

Sí, no, …, al final tú vienes aquí y, de hecho, pues ves muchas cosas que en Europa no se ven, ¿no? Como puede ser pagar con el móvil, por lo cual generas muchas ideas que cuando vuelves tienes un montón para implementar en Europa. Con lo cual yo creo que sí tiene las dos caras: una de fracaso y la otra es que, bueno, vuelves. Pero vuelves con la mochila llena de ideas y oportunidades.

¿Cuál es tu ciudad favorita de Asia?

Es una pregunta muy difícil, tengo varias, pero si me dieras a elegir yo elegiría Bangkok porque es una ciudad muy especial para mí. Fue la primera ciudad donde aterricé cuando vine a Asia con lo cual tengo un aprecio especial por esa ciudad.

Es una ciudad única. ¿Qué libros sobre Asia recomendarías?

Pues yo cualquier libro escrito por Lee Kuan Yew. De hecho, si alguno de los oyentes tiene interés en conocer la historia de Singapur, Lee Kuan Yew tiene varios. El más reciente es Hard Truths to keep Singapore going. Este libro es de 2013 y Lee Kuan Yew murió en 2015 con lo cual es el último, ¿no? De alguna forma pues hace un resumen de los libros que ha hecho anteriormente y los adapta y expresa su preocupación por Singapur por que Singapur está ya en un punto que es una potencia que ha tocado techo y ya Lee Kuan Yew muestra su preocupación y expresa un poco lo que tiene que hacer Singapur en el futuro para que de alguna forma se mantenga, digamos, en esa posición tan privilegiada en Asia.

Oye y una pregunta personal: ¿tus niños aprenderán a jugar al fútbol, al ping-pong o lo que surja?

Pues de momento ni lo uno ni lo otro, los niños hacen lo que quieren, ¿no?

Sí, pero entiéndeme, ¿están europeizados, son 100% asiáticos o hay una mezcla? Entiendo que hay una mezcla, pero qué predomina en esa mezcla.

Ahora mismo mezcla china. Han vivido toda su vida en China. Bueno, mi niño vivió un año en Singapur, pero realmente piensan en chino.

Una habilidad única que tengas, en qué te consideras mejor que nadie.

Esta es muy difícil, yo pienso que, habiendo venido a Asia, …, yo vine a Asia para 5 años, cuando me vine yo me dije “vengo a estar 5 años y me vuelvo”, pero al final…

O sea, planificación no sería tu habilidad única.

No, no sería mi habilidad porque llevo 12 años en Asia. Yo creo que una de mis habilidades únicas sería el poder de la adaptación. He trabajado en diferentes industrias: en la industria de máquina de herramientas, he trabajado en la industria de semiconductores, he trabajado en la industria de la inmobiliaria, he hecho un poco de todo, ¿no? He sido un poco camaleónico, yo creo que este puede ser uno de mis fuertes.

Es muy interesante. Me pasaría horas profundizando en el tema de Singapur, vamos a hacer algunos episodios sobre la historia, sobre la economía, e incluso sobre la política de Singapur que me parece fascinante. Es uno de los países más fascinantes, para mí, del planeta. Te voy a usar como fuente de consulta porque me consta que eres un experto y, además, eres mi experto en Singapur.

Y para terminar, te agradezco que hayas venido, que nos hayas visitado aquí en el Lejano Este. Sabes que a nuestros invitados siempre les pedimos que traigan un proverbio para despedir el programa y con tu proverbio vamos a decir adiós a todos nuestros oyentes.

Mi proverbio es uno que mi mujer usa bastante: “un buen marido hace una buena mujer” vendría a ser como “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.

“Un buen marido hace una buena mujer”.

Ahora puedes visitarnos en FacebookTwitterLinkedIn e Instagram y seguir los eventos y noticias de Adrián Díaz en Twitter.

Puedes acceder al podcast Lejano Este en iVooxYoutubeiTunes y Spotify.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies