China y Kazajistán: una nueva oportunidad comercial

En anteriores artículos ya hablamos sobre la provincia china de Xinjiang y su importancia para el país ya que se considera la puerta del oeste de China. Esta vez abordaremos el tema desde el otro lado de la frontera: Kazajistán.

Kazajistán, es un país situado en Asia Central, con una superficie de 2.700.000 Km2 y con importantes reservas de minerales: uranio, cromita,  zinc, cobre, oro y magnesio, entre otros.

Su principal actividad está relacionada con la industria minera, petrolera y gas (recursos importantes para China). En este momento se están potenciando la inversión extranjera, sobre todo con China en la zona que bordea a ambos países.

Además de por sus recursos, Kazajistán presenta grandes oportunidades por su posición geográfica: conecta Europa con la parte Este de Asia y limita con Rusia y China, respectivamente -dos países con gran potencial económico- y Asia Central (bordeando Kirguizistán, Uzbekistán, Turkmenistán).

Tiene 7 pasos fronterizos con la provincia de Xijiang, la zona que le une con China (aunque no todos están operativos y normalmente cierran los fines de semana). Los más importantes son: Dostyk/Druzhba- Alashankou (la frontera de paso principal para viajeros terrestres, sobre todo en tren donde hay que esperar unas 8 horas en la frontera debido a la incompatibilidad de los raíles chinos y kazajos) y Khorgos-Khorgas (conocido como Huerguosi en chino, es la frontera más importante y más concurrida por las personas que se dedican al comercio, y que además posee una red ferroviaria que conecta Khorgos-Yining-Junghe-Urumqi).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.