Viaje al centro de la tierra

 

Qué país situaríais en el centro del mapa?

Dónde se encuentra el centro de la tierra? Y no me refiero al centro del interior, como hacía Julio Verne en su novela… Sino, Cuál es el país que merece estar en el centro del planeta? Parece una pregunta trampa siendo la tierra un cuerpo más o menos esférico. Pero, a falta de consenso, cada cual, traslada el dibujo del mundo a un mapa rectangular colocando en el centro habitualmente a su país. Se entiende…

 

El centro de gravedad económico mundial

Qué es esto del centro de gravedad económico mundial? La idea, lo que hacen los economistas, es sumar todo el producto interior bruto del mundo y dividirlo por cada km2 del planeta. Se saca la media y se ve dónde estaría el centro del mundo desde un punto de vista económico. A veces este punto se encuentra en medio del mar. No significa que ahí se concentre toda la economía del mundo, sino que la media del mundo va a parar a ese punto.

Y es muy significativo…

Hace 2.000 años estaba en el centro de Asia. Aunque nuestro euro-centrismo nos hace pensar habitualmente que todo gira en torno a Europa, la realidad es que ya en aquella época el imperio chino y otros pueblos asiáticos tenían más relevancia a nivel económico que la república o el imperio romano… Y hablamos de un territorio que comprendía Europa, el norte de África y parte de oriente medio.

 

El centro de gravedad se va calculando año a año

Hasta bien entrada la revolución industrial, el centro de gravedad económico mundial no empezó a desplazarse hasta Europa. Y a partir del siglo XX llegó a estar en el atlántico norte, mostrando así el dominio europeo y americano. Pero a mitad de siglo volvió a desplazarse hacia Asia debido al crecimiento de Japón, los dragones de Asia, China, India y el sureste asiático.

Ahora mismo, el centro de gravedad económico se encuentra aproximadamente en los montes Urales, en la zona asiática de Rusia… Y en los próximos 5 años se prevé que se desplace hacia el sureste llegando a Kazakhstan. Qué nos dice esto? Que ahora está muy desplazado hacia el norte porque el hemisferio sur tiene un aporte residual en el PIB mundial, que Asia ha dominado la economía del planeta durante los últimos milenios con la excepción de esos 50 años que comentábamos… Y que el centro y el sur del planeta están en crecimiento.

Deberíamos tener todos el mismo mapa?

Pienso que valdría la pena echar un vistazo a los números y elegir un mapa que nos represente a todos de manera objetiva.

Quizá podríamos hacerlo también de manera poblacional… También sería objetivo y también nos llevaría hacia Asia quizá incluso de manera más explicita.

Y no es casualidad, tiene que hacerlo muy mal una población mayoritaria (léase: el África actual o la China de los años 60)  para que población y producto interior bruto no estén de alguna manera relacionados. India sería un ejemplo de país pobre con enorme incidencia en el PIB mundial. Sacar de la pobreza a países superpoblados significa eso: desplazar el centro económico mundial hacia esas zonas.

Quizá, claro, este método sería tildado de capitalista o al menos de tener muy poca alma. En contraposición encontramos a los integristas religiosos que con muchísima alma colocan su país habitualmente en el centro porque, el planeta se creó para que los Masai disfrutaran de él, son el pueblo elegido por Dios y se nos prometió esta tierra, God bless America y todas esos conceptos claramente objetivos.

 

Zhōngguó – País del centro

Y si decía que todos los países, culturas, religiones, etc. Se consideran el centro del mundo, pues China no es más objetiva que el resto en este sentido.

Zhōngguó El nombre de China en chino, no deja de querer decir, país del centro o, si queréis… Imperio central. Hay bastante escrito sobre el tema así que no entraré a nivel histórico. Deciros que no tiene nada que ver con China o China (voz en inglés)… que son términos evolucionados del sánscrito, de la antigua India. Realmente, hasta hace muy poco China solía autodenominarse con el nombre de la dinastía dominante. Es decir, Imperio Sòng o Imperio Míng, etc. Pero de hecho, desde hace 2700 años se encuentran textos hablando de Zhōngguó… Y en la época contemporánea, con el nacionalismo en auge, tomó mucha fuerza.

Cuál es el motivo de este episodio? Pues si como digo cuando me preguntan por qué China… Este es el lugar desde donde se está escribiendo la historia de la humanidad en este momento, quería traeros hasta aquí… en un viaje que desde mi sino-centrismo, si existe este término, es de alguna manera un viaje al centro de la tierra, al centro del mundo.

 

Geografía china

Pero la idea de este episodio no era hablar de política, ni de geopolítica… Sino de geografía pura, un tema que los que me seguís sabéis que me apasiona y que pienso que tiene más relevancia que la que le damos, en nuestra evolución como especie, formación de países, nuestras costumbres, migraciones, guerras, etc. Y apoyándome en este Zhōng como el centro del mundo os voy a hablar de los puntos cardinales. Y si habéis aguantado hasta aquí, no os vayáis ahora, que no os va a ser nada aburrido el episodio. Es más, algunos, incluso los que vivís en China vais a descubrir cosas curiosas, y en el peor de los casos, vamos a aprender sobre las diferentes provincias, donde se sitúan, etc. También, viendo las dificultades de comunicación en esa barrera cultural, vamos a tratar de entender mejor a los chinos porque su aproximación a los datos es completamente diferente a la nuestra. Y conocer todo esto nos enriquecerá, empatizaremos y eventualmente mejorará nuestra sintonía con ellos. Empezamos.

_______________

Los chinos no saben guiarse con los puntos cardinales.

Si sois buenos con un GPS y tenéis una buena capacidad espacial, querrá decir que sabéis guiaros bien con los puntos cardinales. Pues bien, los chinos no. Esto es chocante ya que es un país con una cultura espacial muy arraigada donde se acentúan mucho las descripciones a través del norte, sur, este u oeste.

En la mayoría de las calles chinas, en la señalética urbana viene una pequeña anotación indicando que lado de la calle te dirige hacia el norte y que lado hacia el sur, o este y oeste si es el caso, pero curiosamente… Ningún chino lo ha visto ni lo usa para guiarse.

calles chinas

Los extranjeros habitualmente pasan también de puntillas sobre esas indicaciones. Las calles suelen estar traducidas a inglés y dejamos de leer la parte China. Nuestro cerebro sólo ve dibujitos decorativos alrededor de la información central.

Y estas anotaciones son importantes! A mi me sirven cuando conduzco, pero también como peatón, cuando las calles no son rectas y andas perdido… Saber dónde está el norte o el sur en el próximo cruce puede ser vital para orientarse.

 

Edificios rojos con leones en la puerta

Quizá tienes los sentidos más afinados cuando eres un extranjero, todos los edificios te parecen iguales y necesitas algún tipo de punto de apoyo… De información extra para no perderte.

Eso sí, saber que lado de la calle va hacia el norte o hacia el sur, tiene sentido si tienes claro que tu casa o el lugar al que te diriges está en el norte o en el sur de la ciudad. El 90% de los chinos, siendo muy generoso, no lo sabe.

En qué parte de tu provincia está tu pueblo?

Por ejemplo, jamás he encontrado a un chino que sepa decirme con seguridad si su pueblo está al norte, sur, este u oeste de su provincia. Curioso, en un país donde el Fengshui es tan importante y todo el mundo quiere comprarse su casa orientada hacia el sur… aunque no sepan muy bien dónde está. Obviamente, esas orientaciones son más caras. Se fían del promotor…

 

La estación del sur

En las ferias o en las estaciones de tren, todas las indicaciones suelen basarse en puerta sur, punto de reunión noreste… Incluso en muchas ciudades distinguen las estaciones como estación del Oeste o estación del sur. Nada. Ningún chino que se encuentre en la puerta norte y se vaya a encontrar contigo en la puerta este sabría como ir sin preguntar, mirar un mapa… Que pobres lo miran con una carita como cuando tú intentas encontrar alguna palabra familiar en un poema en hebreo? Igual.

Si le dices a un chino que sabes positivamente que te encuentras en la parte sur de la ciudad porque estáis en la estación del sur… Su cara de admiración, será indescriptible.

 

El norte arriba por convenio

Algo tan sencillo como que por convenio, nosotros colocamos el norte arriba… Cuando leemos cualquier mapa, el este queda a la derecha… Nada. Para ellos estás haciendo magia.

 

Por qué nos llaman los taxis y no miran el mapa?

Resulta odioso, cuando tu chino no es tan bueno, recibir la llamada del uber chino que te va a recoger para preguntarte dónde estás. Va evolucionando, pero durante años mi respuesta era… “tío, mira el mapa”, pero claro, lo que os decía, poema en hebreo. Muchas veces pides un didi que escomo se llama el uber chino y realmente no tienes ni idea de dónde estás… Te encuentras en una zona industrial sin ningún tipo de indicaciones o en una zona de la ciudad sin ningún edificio claramente distintivo… Y si no lees chino, cuesta bastante darle el punto exacto de recogida. Pero la tecnología no había solucionado esto indicándole al taxista dónde estoy? Pues, finalmente, ahora ya casi no te llaman. Ya no tienen que saber leer el mapa, el GPS les va cantando la solución y ellos sólo tienen que obedecer y conducir.

Un día hablaré de la mejor definición que he encontrado para China: El caos disciplinado. Y este ejemplo del GPS es perfecto para ello.

_______________

Los chinos no conocen el mapa de China

Vale, una vez tengamos claro que los chinos no saben guiarse a través de los mapas, subamos de nivel. Los chinos no conocen el mapa de China.

Tengo que decir que China es gigante y que cuesta visitarla más o menos entera. Por temas de trabajo he visitado más provincias chinas que la mayoría de chinos que conozca. Bueno, que todos los chinos que conozca. Y además me gusta viajar por tren, carretera, ir de pueblo en pueblo… Realmente es muy difícil explorar un país como China en una vida… Yo sinceramente, no he visitado España al nivel que he visitado China. Me encuentro aquí como si un guiri enamorado de España me contara cosas de provincias que jamás he visitado. Igual.

Pero lo mío a sido vagancia o dejadez. Los chinos tienen justificación. Si cuentas con un festivo largo al año, en el que además la tradición es que vuelvas a casa, pues aunque consigas evitarla… Sueles escoger sureste asiático por temas de temperatura (hablo del año nuevo chino, queocurre entre enero y febrero).

O tu trabajo o una vida nómada te lo permiten o viajar a provincias remotas e inhóspitas en invierno como Xinjiang o el Tibet resultan misión imposible.

Pero decía que los chinos no conocen el mapa de China. Además de viajar o no viajar, puedes tener el conocimiento a través del estudio. Es realmente un misterio para mí cómo estudian los chinos geografía, pero he tenido discusiones con titulados universitarios con un extremadamente pobre conocimiento de su propia geografía.

Decirle a un chino que eres capaz de colorear un mapa del país colocando cada provincia en el lugar correcto es equivalente a haberte hecho los 14 ochomiles sin oxígeno extra…

 

Todos están igual deequivocados

Pero volviendo a los puntos cardinales, lo que más sorprende si habláis con un chino sobre la localización de una ciudad concreta de China, es lo equivocados que están al situarla desde un punto de vista objetivo. Si tenéis un mapa delante o conocimientos básicos del país, empiezo por lo fácil, Shanghai está al este de China… Todos estaríamos de acuerdo en esto. Pues no, para los chinos, Shanghai es el sur. Cómo? Sí, el sur. Si os hablan de Chengdu o Chongqing, eso para ellos es el oeste. Y si miras un mapa de China, estas dos ciudades, están claramente en el centro del país. Claro, a lo largo del tiempo, vas teniendo las mismas discusiones una y otra vez y descubres que todos están equivocados, pero… Todos están igual de equivocados. Y te hace dudar! Acabas pensando que si todos los coches vienen en contra-dirección en la autopista, todos, quizá el que va contra-dirección eres tú. He ido formulando mi tesis al respecto y la voy puliendo y corrigiendo a medida que me dan un nuevo dato, erróneo según los puntos cardinales… de la localización de alguna provincia.

 

En el noreste todo es correcto

He encontrado un lugar donde la realidad y “su” realidad coinciden. Dōng-Běi. En chino significa noreste. Y las provincias del noreste son las que están realmente al noreste. Heilongjiang, Jilin y Liaoning. Parece obvio… Te sitúan más o menos Beijing, pero a partir de aquí se tuerce todo.

Se fijan sólo en la parte poblada del país

Con respecto al error de situar Chengdu o Chongqing en el oeste, he llegado a la conclusión de que para ellos, en su imaginario… Ven la zona desarrollada de China, no el territorio. Como si nos encontráramos en los orígenes del imperio chino, el primer mundo termina en Chengdu. Pero claro, es tremendamente ofensivo para el resto de chinos, más allá de Sichuan, que como os digo, aunque sean relativamente pocos y pobres… en extensión, son la mitad de China.

Dónde está el centro de Europa?

Por empatizar con esta forma de descartar a la mitad del país, recuerdo la primera vez que un polaco me preguntó donde estaba el centro de Europa y yo le dije que era Alemania o Suiza. Me miró con cara de “no es visto un mapa de Europa en tu vida”. El centro de Europa, para la mayoría de europeos del este, está entre la república checa, Eslovaquia y Hungría. A los europeos del oeste nos cuesta decidir qué parte de Rusia incluimos como Europea… Pero da lo mismo, sólo que incluyamos hasta Moscú o pensemos en Ucrania, y busquemos el punto medio entre el este de Ucrania y Finisterre… Suiza e incluso Alemania, quedan muy al oeste. Claro, para nosotros todo lo que suena a antiguos países comunistas, es Europa del este. Y si es este, no puede ser centro. Imagino que nuestro razonamiento va por aquí… Y no sigue en absoluto las leyes de la geografía. Verdad que ahora ya empatizamos más con los chinos?

European map

Me pregunto qué respondería un Millennial post-muro-de-Berlin sobre esto. Dónde está el centro de Europa? Ellos que no han sido influenciados por una visión de Europa Este y Oeste, buenos y malos, ricos y pobres. Si hay algún Millennial escuchando o podéis preguntar a vuestros hijos y queréis comentarlo… Megustaría saber eso: sin mirar un mapa, dónde sitúan ellos el centro de Europa?

_______________

 

Y Shanghai qué?

Vale, aceptemos mi teoría de que en el imaginario chino, su país acaba en la mitad de su mapa y que después de varios milenios solidificando estas ideas en su ADN, todo lo que hay después es poco más que montañas, hielo, desierto y tribus bárbaras… Zonas de las que igualmente no queremos desprendernos porque nos han servido a modo de marca hispánica de frontera natural ante el resto de imperios asiáticos… Rusos, Indios, Persas,…

Pero, y qué pasa con Shanghai? Por qué Shanghai está en el sur cuando… No está en el sur. Aquí la bala de es que nos pilla muy lejos y es pobre y poco poblado… No nos sirve!

Para Shanghai, tengo otraexplicación.

 

Norte y Sur

Los chinos han dividido el país entre norte y sur… Y lo han hecho, a través de un río. Si os preguntara que río es? Qué me diríais? Habéis oído hablar del Cháng Jiāng, Yangtsé lo llamamos nosotros. Es el río más importante de China, el más largo de Asia y el tercero del mundo, famoso por la presa de las tres gargantas. Pero no, no es el Yangtsé aunque se repita en los foros de extranjeros. Tampoco el río amarillo… que quizá os suene a algunos… Sino un pequeño río entre ambos llamado Huái Hé. También una pequeña cordillera pero, simplifiquémoslo pensando en este río. Todo lo que queda encima del río es norte y lo que queda por debajo es el sur.

He leído en algunos lugares que esta división se puso en marcha durante la época comunista, no es del todo así… La división existía desde hace siglos. Lo que se hizo es usarla como referencia para poder llevar a cabo la instalación de calefacción central en todo el norte de China. Claro, era extremadamente costoso adecuar todo el país y, supuestamente, en el sur hace calor.

Cómo divides China?

En Shenzhen sí! Pero es que las decisiones de brocha gorda tienen consecuencias. Y lo que nos sucede es que yo que he pasado gran parte de mi tiempo en China en la provincia de Zhejiang donde nos colocamos fácilmente por debajo de los 0 grados en invierno… Es que vienen a visitarte amigos de Beijing que están a -20℃, y cuando llegan a nuestra provincia te dicen, ostras que frío hace aquí no? Da mucha rabia.

El carbón y la contaminación

El problema era enorme. El carbón se ha generado históricamente en las regiones de alrededor de Beijing… Como Shanxi, Hebei o la Mongolia interior. Esto quizá os de una pista de porqué son las zonas más contaminadas del país. Pero es que trasladar todo ese carbón al centro y sur, era un proyecto faraónico, más allá de que duplicar la extracción hubiera sido infinitamente más costoso y nocivo por una cuestión de rendimientos marginales decrecientes.

De esta manera, en el sur… las casas se calientan con aire acondicionado… Una locura, porque el consumo se dispara con una eficiencia nula… Todo el mundo sabe que el aire caliente va hacia arriba y, precisamente los aires acondicionados se instalan en el la parte superior de las paredes porque tienen como objetivo habitual enfriar, no calentar.

Así, en ese “sur” congelado que nos deja el centro de China, cenamos sin quitarnos el abrigo… y tienes los pies permanentemente congelados.

La mínima temperatura que he vivido son -35℃ y no he pasado tanto frío como en Yiwu.

_______________

 

Una cultura de construcción con calidades básicas

Pero la estrategia no acabó ahí, en calefacción sí, calefacción no. Ya sabéis que cuando los chinos creen en algo… Lo ejecutan sin fisuras. Como el sur es caluroso según aquella teoría, la estructura de los edificios es extremadamente básica, las calidades dejan mucho que desear, los aislamientos, esas ventanas de aluminio sin juntas donde oyes el silbido del aire entrando… Bueno, para los que no hayáis estado en China y os penséis que hablo del tercer mundo, no no, hablo de gente con un Ferrari en la puerta, que cena en casa sin quitarse el abrigo. Este es el standard. El del rico y el del pobre. El rico, o la clase media, calienta con aire acondicionado… dilapidando sus ahorros y contaminando para nada y el pobre pues lo mismo, sin aire. Pero no hay un standard superior de super-lujo.

Pues bien, como no conocen su propio mapa y Shanghai está al sur del río en cuestión, Shanghai es el sur.

Claro, sucede otra cosa y es que cuando no estás cómodo hablando de los puntos cardinales, no sabes deducir localizaciones o ajustarlas.

 

España está al sur o al oeste de Europa?

Por ejemplo, si les dices que España está al sur de Europa, te dicen, pero no era europa occidental? No entienden que pueda estar al sur y al oeste a la vez. De hecho, asociar occidental a oeste y oriental a este sería un shock si no fuera porque estas discusiones se suelen dar en inglés y  western viene de west y eastern de east, que lo facilita todo. Pero lo de apuntar dos datos en la localización, confunde mucho. No puedes decir que Shanghai está en el centro-este, refiriéndote a centro en latitud y al este en longitud. Es una locura. A mí, por ejemplo, si me preguntaran dónde está la Mongolia interior diría centro-norte. Pero me rebatirían diciéndome que no, que está en el norte y aunque su versión es correcta, no entienden que yo estoy ajustando más.

A ver, no hace falta decir que estoy generalizando y hay excepciones. Uno de los socios de mi empresa, es un tipo que le gusta conducir, se guía muy bien con los mapas y no se adaptaría a este perfil de nivel 0 en capacidad espacial. Pero es una excepción. De la misma manera, como digo siempre, los chinos que tú conoces en el barrio más desarrollado e internacional de Shanghai, no son el chino standard. Eso sí sería generalizar errando mucho el tiro.

 

Símil geográfico entre China y EEUU

Un día estaba dando una charla a un grupo de empresarios que viajaban a la feria de Las vegas, tuve que parar, dejar de hablarles del programa que habíamos preparado y darles una charla sobre geografía americana porque no entendían que estados unidos tiene dos costas y me pedían modificar el calendario para parar en Nueva York, en su trayecto desde Las Vegas a Los Ángeles. No pueden estar muy lejos Nueva York y Los Ángeles si ambos están en la costa.

Entonces hice un símil, tonto de mí, comparando la geografía americana con la de China. Y bueno, os lo explico, porque quizá os sirve al revés para entender la geografía China vosotros que conocéis la americana. Fue un poco para niños la cosa… Perdonad las imprecisiones, os lo resumo para que no se me vaya el episodio.

La conquista empezó en la costa este

La idea es que de la misma manera que los Europeos llegamos a la costa este americana, en China las primeras partes que se modernizaron fueron las del este, que es también la costa china, poco a poco fuimos copando toda esa primera línea de mar y empezamos a modernizar la segunda y tercera línea… Lo que en Estados Unidos sería cruzar los Apalaches…

El medio-oeste

Y cuando llegas a la mitad del país tanto en China como en América encuentras las zonas menos habitadas… encuentras desiertos, zonas más o menos inhóspitas, en China, muy inhóspitas… incluso, les hablé del desierto como frontera natural, en China con Mongolia en el norte, en Estados Unidos, con México en el sur…

Muros continuando desiertos

Incluso, como pienso que a veces las explicaciones con anécdotas o datos curiosos se retienen más fácilmente, perdonadme la comparativa, les hablé de la construcción de la muralla China en continuación de ese desierto y del muro de Trump. Si os fijáis, con milenios de diferencia y toda la tecnología del siglo XXI, y tenemos los mismos miedos, llegamos a las mismas conclusiones faraónicas absurdas… Es impresionante como se puede entender el mundo, sabiendo por donde pasa un río o donde un desierto separa comunidades. Pues bien, un poco, para que entendieran la costa oeste americana, les puse como ejemplo, que China tuviera mar en su oeste.

Tierras fértiles en el lejano oeste

De esta manera, tras cruzar esas regiones inhóspitas, llegaríamos a Xinjiang, tierra fértil como California… recordemos que a pesar del Silicon Valley, a pesar de Hollywood y de toda la tecnología californiana, la base de su producto interior bruto es la agricultura. El símil me era sencillo ya que Xinjiang es también muy conocido en China por sus productos agrícolas. Si esto le sumas, comunicaciones marítimas, comercio… cine y tecnología… Ya clavé la explicación de porqué de repente tenemos dos costas ricas y un centro o medio-oeste más o menos deshabitado.

De hecho, en su día escribí un artículo, cuando aún lo de la ruta de la seda no estaba en las noticias… que titulé precisamente, la conquista del oeste (sic)… si lo encuentro lo dejo en las notas del programa, precisamente hablando de Xinjiang y cómo los chinos Han estaban migrando en esta búsqueda de oro al más puro estilo californiano. en este caso no era oro… Eran todas las infraestructuras que ahora conocemos ya como la ruta de la seda y para la que la región más occidental del país ha sido clave.

 

Os dejo, con una frase sobre China, el país del centro.

“Es una historia tan antigua… que sólo pudo haber ocurrido en China”

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies